daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Todo inicio trae consigo ilusiones renovadas, propósitos y buenos deseos, sobre todo si se trata de futbol. Los Espejitos de la no son la excepción y el arranque del Apertura 2015 representa el cambio de estafeta en esta sección.

Aún sin terminar la polémica Copa de Oro, el certamen local arranca producto de la siempre eficiente calendarización (entiéndase la ironía) del futbol mexicano. Con diversos cambios cambios dentro y fuera de la cancha, los 18 equipos arrancarán una competencia en la que sólo algunos lucen como verdaderos contendientes al sitio que ocupa el Santos Laguna.

Más allá de las inacabables modificaciones en los planteles, la nueva Liga MX nos presenta siete entrenadores que arrancarán una nueva etapa con sus respectivos clubes. Ignacio Ambriz (América) y Sergio Bueno (Cruz Azul) son los más cuestionados, por la importancia de los equipos que dirigen y la supuesta falta de blasones para ocupar esos cargos. Desde ya, tienen entornos complicados.

Los cambios de televisoras también fueron una constante durante este receso. La Máquina vuelve a Televisa tras 19 años, mientras que el Atlas y el Veracruz pasaron a las filas de TV Azteca, pero no hay que olvidar el ingreso de un nuevo jugador en este peculiar partido: TVC Deportes, que será la casa de los Dorados de Sinaloa. Tres de los más recientes cuatro clubes que ascendieron le hicieron el feo a la televisión abierta. Sólo los Tiburones Rojos (hace dos años) se arreglaron con Televisa... Y hoy están con los del Ajusco. Precisamente Azteca no ha terminado de ponerse de acuerdo con el Puebla, por lo que su duelo del domingo contra el América sólo se verá a través del sistema SKY.

Novedades de un certamen que también presume lugares comunes, como la necesidad cementera por dar la vuelta olímpica, el deseo de resurgimiento de los Pumas y la batalla por el no descenso que volverá a sostener el Guadalajara.

Es la Liga MX, esa tan gitana a la que intentaremos ayudar a comprender en esta sección.

EL DUELO DE LA SEMANA

Cruz Azul (0-0-0) vs. Morelia (0-0-0)

La presentación de los Cementeros en Televisa se dará con más dudas que certezas. Pese a contratar buenos refuerzos durante el mercado veraniego (Fabio Santos, Ariel Rojas y Fernando Belluschi), al equipo dirigido por Sergio Bueno le hace falta una pieza muy importante: el goleador. La lesión muscular de Roque Santa Cruz complicó aún más el panorama de una directiva que ha sufrido durante las últimas semanas.
José Antonio Reyes, Sergio García, Guilherme Gusmao, Pablo Daniel Osvaldo y Juan Manuel 'Burrito' Martínez son algunos de los nombres que se le han caído. Sin embargo, sólo perdió uno de sus más recientes 10 debuts ligueros (cuatro victorias y cinco empates), además de que los Monarcas suman cuatro visitas seguidas sin triunfo en el estadio Azul (una igualada y tres derrotas). El Morelia, ahora dirigido por Enrique Meza, cuyo corazón es celeste, comienza una batalla por la supervivencia.
Comienza penúltimo en la tabla porcentual, por lo que llegó gente como Cirilo Saucedo, Cristian Pellerano, Marco Torsiglieri, Rodrigo Millar y Juan Pablo Rodríguez, pero les falta juego colectivo.

Árbitro: Roberto Ríos
Pronóstico: Cruz Azul 2-0 Morelia

EL RESTO DE LA JORNADA

Veracruz (0-0-0) vs. Guadalajara (0-0-0)


Después de su buen desempeño en el Clausura 2015, los Tiburones Rojos afrontan otro campeonato en el que la prioridad es eludir el descenso, por lo que su directiva mantuvo a casi toda la base que hizo brillar Carlos Reinoso, pero la salida del defensa central Leiton Jiménez les afectará en ambas áreas. Además de ser el líder de la zaga, marcó seis tantos en el semestre pasado. El panorama de las Chivas es muy similar, pero con la obligación que siempre acompaña a un equipo grande. Durante el Régimen de Transferencias, el Rebaño Sagrado se desprendió de casi todos sus suplentes con calidad, por lo que dejó un plantel competitivo, aunque justo. El Guadalajara ha ganado la mitad de sus más recientes 10 visitas al Puerto (tres igualadas y dos caídas), tendencia que mantendrá, pese a que los resultados no le acompañaron durante la pretemporada.

Árbitro: Óscar Macías
Pronóstico: Veracruz 1-2 Guadalajara

Tigres (0-0-0) vs. Toluca (0-0-0)

Enfocados en su participación dentro de la histórica final de la Copa Libertadores, no sería raro que los Tigres desdeñaran por ahora al certamen local. Es cierto que Ricardo Ferretti tiene al mejor plantel del futbol mexicano, pero la prioridad de toda la institución es el certamen continental, por lo que el "Tuca" no arriesgará a alguna de sus estrellas. No sería raro que utilizará una alineación alternativa, la cual también tendría gran nivel. Tras no clasificar a la Liguilla en el torneo pasado y la casi salida de José Cardozo, los Diablos Rojos están obligados a mostrarse bien desde la primera fecha, en especial los delanteros Enrique Triverio (argentino) y Fernando Uribe (colombiano), quienes llegan con la misión de ser solución ante la falta de gol. A los mexiquenses les sienta bien el 'Volcán', donde ganaron seis de sus más recientes 10 visitas, a cambio de tres empates y sólo una derrota.

Árbitro: Érick Miranda
Pronóstico: Tigres 1-1 Toluca

Pachuca (0-0-0) vs. Tijuana (0-0-0)

Hace tiempo que clasificar a la Liguilla dejó de ser un logro para los Tuzos, quienes realizaron algunos cambios importantes en su plantel. La llegada del volante argentino Rubén Botta podría darles ese salto de calidad, aunque se enfrentarán a uno de los clubes que mejor se armó durante el receso. Todo indica que Rubén Omar Romano tiene a un plantel para jugar bien y ganar. Después de ni siquiera jugar la fase final, pese a liderar el campeonato durante su primera mitad, la directiva fronteriza no escatimó en refuerzo para los Xoloitzcuintles de Tijuana, cuyas principales incorporaciones son Federico Vilar, Leiton Jiménez, Diego de Buen y el goleador chileno Felipe Flores. Los norteños nunca han triunfado en el estadio Hidalgo (dos empates y dos derrotas). Ésta será su primera vez.

Árbitro: Jorge Pérez
Pronóstico: Pachuca 1-2 Tijuana

Atlas (0-0-0) vs. Querétaro (0-0-0)


La fiesta sería casi perfecta, de no ser porque el estadio Jalisco estará vacío debido a la sanción por aquella penosa trifulca durante el clásico tapatío de los cuartos de final del torneo pasado. Los Rojinegros estrenarán director técnico (Gustavo Matosas) y por fin serán transmitidos por TV Azteca, consorcio que los compró hace poco más de año y medio. El estilo ofensivo del uruguayo parece encajar perfectamente con la esencia de los Zorros, quienes tendrán un poderoso ataque con el argentino Gonzalo Bergessio y el colombiano Faustino Arizala. El equipo luce más fuerte que hace seis meses, mientras que el actual subcampeón mantiene a la base del que disputó la histórica final con el Santos Laguna. Claro, sin Ronaldinho. Tampoco tiene a un defensa central de renombre, lo que le afectará, sobre todo por la salida de Ricardo Osorio y la lesión de Yasser Corona.

Árbitro: Eduardo Galván
Pronóstico: Atlas 3-1 Querétaro


Sinaloa (0-0-0) vs. Chiapas (0-0-0)

Los Dorados vuelven a la Primera División nueve años después y lo hacen con solidez, debido al apoyo de Grupo Caliente. Durante el Draft, armaron a un plantel que teóricamente no tendrá problemas en eludir el descenso. Los delanteros Héctor Mancilla, Martín Bravo y Christian Suárez, el portero Luis Michel, el volante Fernando Arce, además de los defensas Mauricio Romero y Néstor Vidrio, darán solidez a un equipo cuya prioridad será mantener la categoría. Su rival también luce remasterizado, en especial por la presencia de Ricardo Antonio La Volpe en el banquilo. El 'Bigotón' reaparecerá tras el escándalo con Belén Coronado, podóloga del Guadalajara. El defensa argentino Juan Manuel Insaurralde y el volante chileno Francisco Silva darán equilibrio a un equipo que será competitivo, pero que jamás ha superado a los sinaloenses (dos empates y dos derrotas).

Árbitro: Fernando Hernández
Pronóstico: Sinaloa 1-1 Chiapas


Santos (0-0-0) vs. León (0-0-0)

El campeón estrenará su título frente a un equipo que ya no tiene margen de error. Los Guerreros mantienen prácticamente a toda la base del plantel que les dio su quinto título de Liga, por lo que mostrará su conjunción. Lo dejó claro el lunes, en el Campeón de Campeones, frente al debilitado América. Los Panzas Verdes inician su segundo torneo bajo la dirección técnica del argentino Juan Antonio Pizzi, quien ya no tendrá pretextos. La llegada de sus compatriotas Guillermo Burdisso y Diego Novaretti darán solidez a una defensa que admitió 32 goles en en el Clausura 2015 (la más vulnerada). A los guanajuatenses se les complica en demasía visitar La Comarca Lagunera, donde ganaron sólo en una de sus más recientes 10 visitas (una igualada y ocho caídas). La tendencia se mantendrá.

Árbitro: Miguel Ángel Flores
Pronóstico: Santos 2-1 León


Pumas (0-0-0) vs. Monterrey (0-0-0)

Discretamente reforzados, los universitarios inician un torneo en el que la obligación es clasificar a la Liguilla para no inmiscuirse verdaderamente en la lucha por no perder la categoría. El delantero ecuatoriano Fidel Martínez será la principal referencia en el ataque de un equipo que luce desbalanceado en su armado: buena delantera, pero defensa endeble. Le visitará un conjunto que luce poderoso, aunque opacado por las rimbombantes contrataciones de su enconado rival. Antonio Mohamed sí planeó a este equipo, por lo que está obligado a dar resultados. La llegada del contención uruguayo Walter Gargano, el delantero argentino Rogelio Funes Mori y el regreso de Aldo de Nigris apuntalan a una nómina poderosa, sólo superada en valor por la de los Tigres. El problema es que jugar en Ciudad Universitaria suele pesarle (una victoria en los últimos 10 juegos).

Árbitro: Marco Antonio Ortiz
Pronóstico: Pumas 1-1 Monterrey


Puebla (0-0-0) vs. América (0-0-0)

La mala calendarización y algunas lesiones harán muy complicado el debut liguero de Ignacio Ambriz al frente de las Águilas. A las bajas de los seleccionados Moisés Muñoz, Paul Aguilar y Oribe Peralta, podrían sumarse las de los lastimados Paolo Goltz y Darío Benedetto, lo que minimiza el potencial azulcrema. Carlos Darwin Quintero y Michael Arroyo cargarán con el peso de la ofensiva. Los Camoteros volverán a jugar un torneo de vida o muerte, en el que Matías Alustiza también será clave. El entrenador argentino Pablo Marini cuenta con varios extranjeros recién llegados, entre los que destacan el portero argentino Christan Campestrini y el volante chileno Isaac Díaz. Aunque será en el estadio Universitario de la BUAP, porque no se ha terminado la remodelación del Cuauhtémoc, el América suele jugar bien en Puebla (una derrota en sus más recientes 10 juegos).

Árbitro: Luis Enrique Santander
Pronóstico: Puebla 1-1 América

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses