Baltimore.— Estados Unidos ha dado el segundo paso. El anfitrión está en semifinales de la Copa Oro, al golear a Cuba (6-0), en partido disputado en el estadio M&T Bank.

La figura del encuentro fue Clint Dempsey, quien marcó en tres ocasiones (3’, 63’ y 77’), mientras Gyasi Zardes (14’), Aron Johannsson (31’) y Omar González (44’), cerraron la cuenta para los futbolistas de Jürgen Klinsmann.

Dempsey, quien milita en el Seattle Sounders de la Major League Soccer (MLS), se consolidó como máximo romperredes en el torneo al llegar a media docena de anotaciones.

Sin emplearse a fondo y con la complicidad en la marca del cuadro bajo isleño, el conjunto de las barras y las estrellas no tuvo problemas para resolver el partido. Bastaron 180 segundos para demostrar quién sería el amo de las acciones.

Luego de un buen inicio del 11 caribeño, la respuesta local vino de inmediato con el primer tanto de Dempsey, quien remató sin marca un centro en el corazón del área rival.

Con el dominio del partido, el segundo gol no tardo en caer. En otro servicio al área cubana, apareció Zardes, quien sin marca metió el balón entre las piernas del arquero Diosvelis Guerra.

Luego de un momento de relajación, los estadounidenses retomaron las riendas del cotejo y Johannsson hizo un gran gol, al bombear —desde fuera del área grande— a Guerra.

Estados Unidos no se quiso ir al descanso sin antes hacer el 4-0, por conducto de González, quien en un tiro de esquina se agregó al ataque y, tras un recentro, conectó el esférico con el pie derecho, ante la complacencia de la zaga isleña, cuyos integrantes volvieron a mostrar sus innumerables falencias.

La parte complementaria inició con un cuadro cubano que se hizo de la pelota, pero le faltó profundidad e idea futbolística para llegar con peligro sobre el marco de Brad Guzmán. La intención no bastó.

Sobre todo porque continuaron los errores en el cuadro bajo. Ángel Horta derribó dentro del área a Dempsey, para que se decretara la pena máxima. El goleador local cobró con toque suave, hacia el centro de la portería, para hacer el 5-0.

Con las facilidades del rival, Estados Unidos amplió la ventaja con el tercero de la tarde para Dempsey, quien remató sin problemas un pase medido de Michael Bradley.

La estrella de la selección estadounidense tiene tres tantos de ventaja sobre el mexicano Oribe Peralta en la clasificación de goleadores.
Klinsmann y sus futbolistas han sellado su boleto a Atlanta, donde el miércoles jugarán las semifinales, ronda a la que no fallan desde la edición 2000, cuando fueron eliminados por Colombia en penaltis.

Uno de los verdaderos ‘gigantes’ de la Concacaf ya hizo su parte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses