Montevideo.— Falleció Alcides Ghiggia, un hombre que marcó la historia del futbol mundial.

Autor del gol del ‘Maracanazo’, que será recordado para siempre. El seleccionado uruguayo en Brasil 1950 sufrió un infarto a los 88 años de edad y perdió la vida.

El delantero charrúa de la nariz prominente, quien enmudeció a millones de brasileños al arrebatarles el Campeonato Mundial de 1950 en Río de Janeiro, era el último sobreviviente de ese equipo que protagonizó uno de los mayores impactos en la historia de las Copas del Mundo.

Fue autor del llamado “gol del siglo”, el tanto con el que la Celeste venció 2-1 a Brasil en la final de la Copa del Mundo de 1950 en el Maracaná, por lo que esa gesta, una de las más sorpresivas en la historia del balompié mundial, es recordada como el ‘Maracanazo’. Un empate 1-1 hubiera hecho campeón a Brasil.

Arcadio, hijo de Ghiggia, comentó al Canal 12 de la televisión uruguaya que su padre “estaba mirando un partido de futbol cuando le vinieron náuseas, vomitó y enseguida le vino un paro cardíaco y no pudo ser reanimado por los médicos que llegaron”.

A cada paso que daba, el ídolo uruguayo no podía despegarse de ese recuerdo, de ese gol que silenció a un país entero, que sólo se había preparado para la felicidad.

“Fue un acontecimiento muy lindo, que me llena de orgullo. Es algo inolvidable” , dijo Ghiggia en diciembre de 2006, cuando fue homenajeado por el Parlamento uruguayo al cumplir 80 años. “Lo más grande de mi vida fue en el Maracaná”.

Ghiggia anotó el gol del triunfo uruguayo faltando 10 minutos para terminar el encuentro y cuando los 200 mil enfervorizados brasileños se preparaban en el Maracaná para celebrar el primer campeonato de su selección de futbol, y en todo Brasil, la gente ya había salido a las calles a festejar anticipadamente el triunfo.

La victoria de Uruguay provocó un silencio sepulcral en el estadio.

Ghiggia llegó a decir que sólo tres personas en la historia habían sido capaces de acallar el estadio: “el Papa, Frank Sinatra y yo”. Fue la segunda Copa Mundial ganada por Uruguay

Pero el ‘Maracanazo’ es el que más hondo caló en Brasil.

“Ellos se asustaron y se quedaron. Nosotros apretamos. Hice un pase que me devolvió Julio Pérez y me fui derecho al arco con poco ángulo. Cuando un defensa me salía a cruzar, Barbosa se abría para cortar el centro. Tiré al arco y el balón entró. Barbosa hizo la lógica y yo la ilógica” , relató Ghiggia para describir su histórico gol, mismo que alcanzó la eternidad. Agencias

Google News

Noticias según tus intereses