Se encuentra usted aquí

“Me han desperdiciado”

Hugo Sánchez asegura que la FMF no le ha sacado el provecho que amerita
A ‘Hugol’ le gustaría un puesto directivo de jerarquía en el balompié nacional para realizar cambios drásticos (DIEGO IGNACIO FLORES. IMAGO7)
11/07/2015
01:42
Carga nocturna
Héctor Alfonso Morales
-A +A

[email protected]

Se le escucha feliz, pleno por “lo que soy y lo que he logrado”. Llegar hoy a 57 años de vida para Hugo Sánchez representa seguir con el trazado y conquista de sus metas. Después de haber brillado en el Real Madrid como el mejor delantero mexicano de la historia, el “Pentapichichi” quiere guiar a México a la conquista de un Mundial.

Anhela la trinchera de un puesto directivo de jerarquía en el balompié nacional. Se le escucha vigoroso cuando narra que en la Federación Mexicana de Futbol se necesitan “cambios drásticos e importantes”. Cree que los dirigentes “me han desperdiciado”.

El 11 de julio de 1958, “Hugol” vio la luz por primera vez. En aquella época, en el país se elegía a Adolfo López Mateos como presidente de la República, a la par de movimientos magisteriales y sindicales. Pocos sospechaban que había llegado al mundo, un ser que terminaría por cimbrar el deporte nacional hasta convertirse en un ídolo que no ha sido superado.

“Estoy agradecido con Dios, primero, por haberme dado unos padres que hicieron posible mi nacimiento. Después, haberme dado los genes suficientes y necesarios para, en su momento, escoger practicar el deporte más bonito que hay en el mundo, que es el futbol”, expresa el ex ariete merengue.

La reflexión de Sánchez Márquez llega en su cumpleaños en el que “me hace adquirir más experiencia, más madurez, sabiduría, pero queriendo seguir teniendo más aprendizaje de las tantas cosas bellas que tiene la vida. No hay cosa más bonita que sentirse feliz y realizado”.

El “Penta” debutó con Universidad Nacional en la temporada 1976-77. Se mantuvo durante cinco temporadas con los Pumas antes de emigrar al futbol de España y fichar con el Atlético de Madrid.

Se mantuvo otro lustro en la entidad colchonera, antes de pasar al Real Madrid, donde tuvo sus mejores años como un delantero estelar. Siete campañas en el club blanco le fueron suficientes para ganar cuatro de sus cinco títulos de goleo en el balompié ibérico.

También jugó en el América, Rayo Vallecano, Atlante, Linz, Dallas Burn y el Atlético Celaya, club en el que se retiró como jugador profesional. Participó en tres Mundiales [1978, 1986 y 1994], en los que marcó un gol.

Cuando dio paso a su carrera como entrenador, Sánchez logró un bicampeonato con los Pumas en 2004 y, posteriormente entrenó a los Rayos del Necaxa, a la Selección Nacional, el Almería español y, en tiempos recientes, al Pachuca.

“Quiero seguir disfrutando mi etapa de director técnico, pero sin prisas, ya que me han desilusionado muchos dirigentes y, al menos que haya un proyecto serio. De no ser así, o que no llegue esa propuesta buena, pues estaría dispuesto a ocupar un puesto directivo que pudiera servir al futbol mexicano y cambiar el rumbo de como lo están haciendo hasta ahora”, desea.

“Es tener un puesto que tuviese poder de decisión para que cambiasen las estructuras del futbol mexicano en general, porque, de no cambiar, no conseguiremos nunca ganar ni una Copa América, ni una Copa del Mundo en un futuro, seguiremos en un conformismo en el que estamos sumergidos”, considera enfático Hugo.

Sánchez lamenta que “han pasado muchos años y los dirigentes en México no me han sacado el provecho que me podrían haberme sacado. Eso es un desperdicio a sabiendas de que soy mexicano y la trayectoria que tengo”.

—¿Por qué crees que no estás dentro de la Femexfut?

—Hay líderes como yo que incomodan, porque el poder lo quiere tener gente que, sin merecerlo, creen tenerlo y los que realmente lo tenemos, no nos dejan ejercerlo. En las empresas se puede presumir que hay muchos líderes, pero en el futbol, en la toma de decisiones importantes, prácticamente no los tenemos.

Al cumplir 57 años, Hugo aceptó una propuesta para hacer un documental acerca de su vida. Esa película aún se encuentra en filmación.

“[Quiero plasmar que] todos tenemos la oportunidad de cumplir nuestros sueños. Todos tenemos sueños y esto espero que sirva y ayuda para hacer ver y demostrar que si estás convencido de cumplir tus sueños, se pueden hacer realidad”, asegura el “Pentapichichi” hoy cumpleañero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS