Nueva York.— Terminó la larga racha sin que un caballo conquistara la Triple Corona. Montado por el jockey mexicano Víctor Espinoza, American Pharoah consiguió la tan extraña hazaña.

American Pharoah lideró de principio a fin en Belmont Stakes, para imponerse por cinco largos y medio. Se convirtió así en el primer caballo en conquistar la Triple Corona en 37 años, luego de ganar también el Derby de Kentucky y la Preakness Stakes.

Caballo y jinete consiguieron así una de las proezas más raras del mundo deportivo.

“Wow, wow! Lo único que puedo decir es que es una cosa increíble”, dijo un emocionado Espinoza, originario de Hidalgo.

“Lo que más me gusta de mi caballo es la manera en que corre, su velocidad, su arranque; todo lo hace como si fuera en cámara lenta”, agregó el primer jinete latinoamericano en ganar la Triple Corona.

El potro bayo, con una cola inusitadamente corta, derrotó a siete rivales en la desgastante carrera de milla y media (2.4 kilómetros). Cubrió la distancia en dos minutos y 26.65 segundos para poner fin al periodo más largo en la historia sin un ganador de la Triple Corona.

Al cruzar la línea de llegada, Víctor levantó su puño y una multitud de 90 mil personas en Belmont Park, en Nueva York, estalló en aplausos.

“Aún no puedo creer que lo hayamos logrado. No podría estar más feliz”, reconoció Bob Baffert, de 62 años, el segundo entrenador de mayor edad en realizar el triplete.

Espinoza y Baffert terminaron con sus frustrados intentos por alcanzar esta hazaña.

Para Víctor Espinoza, la tercera fue la vencida, una vez que en 2002 rozó la triple conquista, al igual que el año pasado montando a California Chrome.

A Baffert, por su parte, se le dio el triunfo como entrenador después de quedarse con dos triunfos en 1997, 1998 —ésta por una nariz—, y en 2002.

“Llegué a esta tercera carrera con una gran confianza, más que cualquiera”, agregó el mexicano. “Esta ocasión tenía una gran seguridad en American Pharoah”.

Es el duodécimo caballo que logra la hazaña y el primero desde Affirmed, en 1978, que gana las tres carreras en pistas y distancias diferentes durante un periodo de cinco semanas.

En el Derby de Kentucky se impuso por un largo, el 2 de mayo, y, dos semanas, después se coronó en Preakness bajo una intensa lluvia por siete largos.

Ayer en Nueva York, Frosted fue relegado al segundo lugar mientras que Kenn Ice obtuvo la tercera posición. Redacción y agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses