El futbol se mantendrá como un “mercado suculento” para los patrocinadores. En caso de que alguno se decida a dejar a la FIFA, entrarán otros. Mas un boicot del bloque europeo y Estados Unidos resultaría fatal para el organismo.

“No veo a Adidas saliéndose, porque justo Nike está esperando ese convenio, porque va a la caza, esperando estar ahí. Las marcas se van a pronunciar al respecto de los escándalos”, considera Emmanuel del Río, catedrático de la licenciatura en marketing deportivo de la Universidad del Valle de México [UVM].

El experto dice, en torno a los escándalos de corrupción en el organismo rector del balompié internacional, que al público que “no le gusta el futbol le va a parecer aún más aberrante, pero a los que nos gusta aceptamos que existen ese tipo de cosas.

“Si hay un Mundial se le va a seguir. Las marcas tienen su exposición en las transmisiones de televisión. La gente sigue viendo el futbol como sea, porque sabemos que tiene problemas en su organización, pero a nivel del juego es otra cosa”, refiere.

Del Río considera que en caso de un boicot de UEFA al Mundial, como amenazó en semanas anteriores, esto sí representaría un problema para la FIFA y sus patrocinios, porque dejaría un evento con menor atractivo, por no contar con las potencias europeas.

“Sin UEFA, perdería toda su relevancia la Copa del Mundo. México tendría mucho mayor oportunidad deportiva, pero habría un problema grande sin los equipos que han dominado el deporte. Ahí sí, perdería su atractivo”, explica.

El catedrático señala que el próximo presidente de la FIFA debe ser alguien que transparente al organismo de cara al futuro. Héctor Alfonso Morales

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