La Casa Blanca ve oportunidad de nueva FIFA

04/06/2015
02:00
Agencias
-A +A

La Casa Blanca consideró ayer que la FIFA puede salir beneficiada con un “nuevo liderazgo”, tras la renuncia de su actual presidente, Joseph Blatter, en medio del escándalo de corrupción.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en su rueda de prensa diaria, que la FIFA “se beneficiaría de un nuevo liderazgo” , al ser preguntado sobre la dimisión de Blatter.

“Y es una oportunidad para que la organización trate de mejorar su imagen pública” , agregó Earnest al anotar que la FIFA se encarga de gestionar “los asuntos de un deporte que es seguido por miles de millones de personas en todo el mundo”.

Blatter anunció el martes que pone a disposición su cargo y que habrá un congreso extraordinario para elegir al nuevo mandatario del máximo organismo futbolístico mundial.

No obstante, seguirá como presidente en funciones del organismo hasta que se celebren los próximos comicios, entre el próximo diciembre y marzo de 2016. El suizo fue reelecto como presidente de la FIFA el pasado viernes, dos días después de la detención de siete altos cargos de la organización en Suiza a petición de Estados Unidos, que solicitó su extradición para juzgarlos por corrupción.

Rusia no ve riesgos

Rusia negó que la renuncia de Joseph Blatter como presidente de la FIFA ponga en peligro la organización del Mundial de 2018, cuyo boicot ha sido planteado por Inglaterra y cuenta con algunos apoyos en Alemania.

“Blatter era el presidente de la FIFA, pero él no tomó la decisión sobre la disputa en Rusia del Mundial de futbol. La tomó el Comité Ejecutivo y en él no puede influir ninguna dimisión”, dijo Vitali Mutkó, ministro de Deportes ruso, a la prensa.

Mutkó, quien recordó que Blatter se mantendrá en su puesto de manera interina hasta diciembre, insistió en que no existe “ninguna amenaza” para el Mundial y que Rusia continúa los preparativos “según los plazos previstos desde la adjudicación” .

Un día normal

Un cálido y largo aplauso de los empleados dio la bienvenida al suizo Joseph Blatter a su ingreso a los cuarteles centrales de la FIFA, en Zurich, Suiza.

Un día después de anunciar su renuncia, el suizo concurrió a su oficina como si fuera un día normal en la misma.

Tras una de las jornadas más impactantes en la historia de la FIFA, Blatter decidió mantener el silencio y su rutina habitual en el suntuoso edificio al pie de la colina Zürichberg.

“El trabajo continúa con normalidad. Los preparativos para el Mundial femenino y el sorteo de la clasificación del Mundial continúan”, indicó una fuente de la FIFA.

En medio del torbellino, hasta el cantante español Joaquín Sabina celebró la dimisión Joseph Blatter, hecho que consideró “una gran noticia” y calificó a sus dirigentes de “banda de gángsters”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS