La renuncia de Blatter, un autogol que remueve los cimientos de FIFA

Autogol para la FIFA.AP
03/06/2015
02:00
Heriberto Murrieta
-A +A

Me parece que la renuncia de Joseph Blatter se veía venir. Ya se habían tardado en hacer un movimiento de esta naturaleza. Estados Unidos está llegando a poner orden en el futbol mundial, no obstante que no ha sido un país futbolero por tradición. Sin embargo, es la nación que ha tomado cartas en el asunto. Se ha dado cuenta de los malos manejos, por lo que se ha puesto a trabajar y a investigar. Ellos han sido los encargados de limpiar el interior de la casa de la FIFA.

A pesar de la reelección del viernes pasado, hubo tal presión que Blatter no tuvo más remedio que renunciar. Estamos ante una serie de acontecimientos que van a caer en cascada. No podría asegurar que Blatter saldrá limpio de las investigaciones. Está en grave riesgo de ser investigado y podría traerle consecuencias muy serias.

Fue muy aventurado de parte de la FIFA el asegurar categóricamente que los próximos Mundiales se van a jugar en Rusia y Qatar, respectivamente. Fue temerario afirmarlo de esa manera, porque la FIFA tiene mucha cola que le pisen. No dudaría que se descubra un escándalo de corrupción en torno a la concesión de las sedes de estos dos países, principalmente de Qatar.

El futbol se ve beneficiado por la renuncia voluntaria de Blatter, pero no sé qué también le vaya a ir a Blatter en los próximos meses con las investigaciones.

El que un presidente renuncie es una sacudida tremenda. En términos futbolísticos, este es un autogol que remueve los cimientos de la FIFA. No podía permanecer este organismo con tanta tropelía y manejo sucio. El poder lo ha desbordado con un accionar ilícito como ha quedado demostrado con la aprehensión de personajes importantes. Eso es la voz de alerta más grande para reconfigurar a la FIFA y limpiar sus sistema de operación.

El buscar que el organismo sea más transparente será bueno porque, de aquí en adelante, las autoridades de justicia más importantes del mundo van a cuidar con lupa el funcionamiento de una entidad tan importante como es la que rige al futbol. De aquí en adelante vendrá una limpieza total.

El que Blatter buscara una nueva reelección hace unos días fue muy testarudo. Ya desde la semana pasada, Michel Platini le había sugerido que se fuera y sin embargo se quiso mantener en el cargo. Supongo que en estos días de reflexión no soportó la presión de una investigación que en cualquier momento le caerá encima. Por eso interpreto que se alejó del puesto para ponerse en manos de la justicia. Así lo interpreto.

Los patrocinadores tuvieron que ver, así como entidades deportivas, como la de Inglaterra, que amagaron con boicotear el próximo Mundial, si Blatter continuaba. Creo que ya le llovía por todos lados y no le quedaba de otra más que renunciar. No sólo por la presión, sino por la inminente investigación judicial que se avecina. No veo como se pueda zafar de estas pesquisas que pudieran traerle consecuencias nefastas.

Los pasos a seguir ahora serían la modificación del personal de la FIFA y en sí del organismo. Yo no veo a Blatter las próximas semanas como presidente, pese a que él se ofreció a continuar mientras hacen las elecciones extraordinarias. Las nuevas votaciones son algo que debería de darse en las próximas horas, pues Blatter no debe permanecer ni un minuto más en la FIFA por razones lógicas.

Otra tarea a seguir sería la de recuperar la confianza de los patrocinadores y la de los aficionados, con miras a transparentar los manejos que a todas luces eran ilegales por parte de este grupo de personas que se conducían con poca transparencia y honestidad.

[email protected]

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS