Es hora de recobrar la credibilidad tras dimisión

Figo, Van Praag, al-Hussein y Platini aspiran al órgano rector del futbol
03/06/2015
02:00
México, DF
Héctor Alfonso Morales
-A +A

[email protected]

La silla presidencial, casi monárquica, que ocupaba Joseph Blatter en la FIFA quedó vacía. Cuatro candidatos se perfilan para limpiar la imagen del organismo rector del futbol, reinventarlo y devolverle la credibilidad luego de la gestión del polémico suizo.

Luis Figo (Portugal), Michael Van Praag (Holanda), Ali bin al-Hussein (Jordania) y Michel Platini (Francia) son los contendientes naturales comandar el balompié internacional.

Los tres primeros personajes lanzaron su candidatura contra Blatter, aunque Figo y Van Praag declinaron antes de las votaciones de la semana pasada. Platini está sólido en la UEFA y tendría el apoyo de los países europeos de forma casi unánime.

“Lo que pasa es que ha llegado el momento de cambiar. Porque es posible de hacer las cosas mucho mejor, de forma más eficaz. Dar más poder a las Federaciones, de escucharlas más y tener su opinión en cuenta para cuando se decidan las cosas”, explicó Figo en entrevista con EL UNIVERSAL el 22 de mayo de este año.

“Hay que ser más transparente y abierto a los adeptos que son fundamentales para que el fútbol siga siendo lo deporte mundial más grande y importante”, añadió el ex astro del Real Madrid y el Barcelona de España.

El luso propuso la publicación del “Informe García”, texto en el que se exponen a detalle los señalamientos de corrupción en las discutidas adjudicaciones a los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

“Si no hay nada que temer, se debe publicar integralmente”, dijo Figo.

El príncipe Ali aseguró que está listo para ser nuevamente candidato a la presidencia de la FIFA una vez que dimitió Blatter.

En las votaciones del viernes pasado, el jordano obtuvo apenas 73 votos por 133 del suizo.

“Hay que hacer que la FIFA lleve a cabo su labor de un modo más transparente y garantizando un diálogo honesto con todos los grupos de interés y una mayor rendición de cuentas a las asociaciones nacionales”, explicó Alí en su Manifiesto de campaña.

El asiático se comprometió a “aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de la FIFA en materia de gastos e ingresos, incluyendo la adopción de procesos de licitación externa que estén abiertos a un total escrutinio por parte del público”.

El holandés Van Praag propuso durante su candidatura hacer públicas sus percepciones como presidente del organismo rector del futbol internacional para abonar a la transparencia.

“Daré a conocer mi posible remuneración, además de clarificar y dar a conocer todos los gastos que pudiera hacer la FIFA”, aseguró el también presidente de la Federación de Futbol de los Países Bajos.

Además, Van Praag expuso que no se perpetuaría en la silla presidencial como sus antecesores.

“Firmaré un contrato donde se explique que como máximo tendré un mandato de cuatro años para dar paso a la siguiente generación”.

Platini, actualmente es el hombre fuerte en la UEFA. Crítico de Blatter, el presidente de la confederación europea, anticipó un boicot en caso de que se mantuviera el suizo al frente del organismo futbolero.

En cuanto se supo la noticia de que la FIFA perdería a su jerarca, aplaudió ese hecho.

“La renuncia de ‘Sepp’ es una decisión difícil, valiente, pero es la decisión correcta. Ya le había pedido a Blatter que dimitiera y creo que por fin me escuchó”, manifestó el ex estrella de la selección francesa.

Además, Platini es el favorito en las casas de apuestas de Las Vegas para suceder al helvético, ‘Sepp’.

Rusia, usual aliado del hoy ex presidente de la FIFA apoyaría al galo para tomar las riendas del futbol.

“Considero que Platini es el más adecuado para el puesto de presidente de la FIFA. Es el más preparado de todos”, declaró el presidente interino de la Federación rusa, Nikita Simonián.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS