El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, está en el punto de mira de la investigación de Estados Unidos contra la corrupción en el futbol, afirmaron ayer diversos medios estadounidenses.

Según el periódico The New York Times, que no cita a fuentes ni da detalles específicos, el suizo “es objetivo de la investigación federal por presunta corrupción”.

El diario afirmó que “en sus esfuerzos por construir un caso contra el señor Blatter, los investigadores esperan lograr la cooperación de algunos de los dirigentes de FIFA que están bajo acusación”.

Blatter anunció ayer que dejará en un futuro próximo la presidencia de la FIFA, para la que había sido elegido el viernes pasado para un quinto mandato.

Todo ello en medio del escándalo desatado por la investigación de las autoridades de Estados Unidos, por la que hay 14 acusados, nueve de ellos altos dirigentes del futbol internacional. El dirigente suizo no está entre los acusados.

Una fuente no identificada aseguró a ABC News que “la gente va a querer salvarse” y eso supone “quizás una carrera para ver quién lo voltea primero [a Blatter]”.

“Puede que no podamos hacer que se derrumbe toda la organización, pero quizás no lo necesitemos”, dijo la fuente citada.

La felicidad se acabó

Joseph Blatter era todo sonrisas el viernes mientras abrazaba a cualquiera que quisiera acercarse tras su victoria en las elecciones a la presidencia de la FIFA. Cuatro días después, su cara era otra muy distinta.

¿Qué pasó en ese tiempo para que el Blatter que se confesó “feliz” en el Congreso de Zurich pasara a ser el Blatter agobiado y derrotado?

Las respuestas llegarán probablemente en los próximos días, pero el diario ‘The New York Times’ , el mismo que adelantó la noticia de la operación policial que desató el pasado miércoles el escándalo de corrupción en la FIFA, dio una pista.

“Blatter, bajo investigación”, escribió hoy el periódico norteamericano, que ya el lunes había acercado el caso a sólo un paso del aún presidente de FIFA al implicar al secretario general, Jerome Valcke, en un pago sospechoso de diez millones de dólares al caribeño Jack Warner.

Ese pago aparece en las actas de la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que acusa a 14 personas, entre ellas nueve dirigentes futbolísticos, de pago y cobro de sobornos.

“Me siento aliviado”, dijo Blatter un día después de su elección en una rueda de prensa en la sede de la FIFA. Lo dijo antes de que la prensa internacional lo acribillara a preguntas sobre la crisis que azota a su organismo y a las que el suizo contestó de mala gana.

Antes, se había mostrado combativo y había atacado a sus enemigos. “Perdono a todos, pero no olvido” , había advertido señalando sobre todo a Michel Platini, el jefe de la UEFA y gran rival del suizo.

Blatter consideraba que los últimos días había sido objeto de ataques personales. Se veía como víctima de una conspiración de Estados Unidos para vengarse de la derrota de su candidatura ante Qatar en la carrera por el Mundial de 2022.

“Las críticas lo afectaron mucho, en especial cuando eres atacado personalmente”, dijo la hija del suizo, Corinne Blatter. “Las palabras del señor Platini lo afectaron especialmente”, añadió.

Sin duda. Hombre vanidoso y necesitado de reconocimiento, Blatter no se lleva bien con las críticas, tras 17 años en el cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses