Lionel Messi, en 'lavado' de dinero

Testigo afirma que cártel de Los Valencia fue beneficiado
Messi durante un partido con la selección argentina. Archivo
26/06/2015
22:35
-A +A

La duda ha reaparecido. Aquel partido de exhibición jugado por la estrella argentina del Barcelona, Lionel Messi, en Cancún, el 16 de junio de 2012, está bajo investigación porque pudo haber sido utilizado para lavar dinero por parte del narcotráfico, en específico del cártel de Los Valencia.

Según un informe del diario español El Mundo, un testigo protegido que está preso en Estados Unidos ha dicho a la Agencia Antidroga de ese país (DEA, por sus siglas inglés) que varios encuentros celebrados en América bajo la firma “Messi and Friends” fueron utilizados con ese fin.

Además de Cancún, el astro blaugrana se presentó en Colombia, Perú y Estados Unidos, entre 2012 y 2013. José Manuel Pinto, Daniel Alves y Javier Mascherano, compañeros de la ‘Pulga’ en el Barcelona, también disputaron los encuentros.

El testigo protegido afirmó que importantes narcotraficantes colombianos estuvieron detrás de la organización de los partidos, aunque se desconoce si la DEA tiene argumentos para considerar que Messi o gente cercana a él sabía el trasfondo de las exhibiciones, cuyo dinero recabado tendría como objetivo original ayudar a instituciones de beneficencia.

Guillermo Marín, representante de Leo en Argentina, sería el encargado de mediar con los organizadores.

Las investigaciones de la Agencia Antidroga Estadounidense, reforzadas por las confesiones del testigo protegido, permiten descubrir que el mecanismo empleado tiene que ver con la denominada “Fila Cero”, que es una zona independiente a la venta de boletos en taquilla, por lo que se permiten donaciones anónimas.

Todo ese dinero aparece en una cuenta bancaria, cuyo origen es difícil de rastrear para las autoridades, ya que —básicamente— se trata de compra ficticia de boletos.

El Mundo reporta que algunas de las Organizaciones No Gubernamentales que recibirían cantidades por estos partidos aseguraron que jamás han cobrado centavo alguno.

La investigación también está bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS