A lo largo de su gestión al frente de la FIFA, Joseph Blatter soslayó las violaciones del la Federación Mexicana de Futbol a los reglamentos de la FIFA.

El suizo “se hizo de la vista gorda” ante la multipropiedad de equipos, el ‘Pacto de Caballeros’ y, en tiempos recientes, la homofobia con el grito de “Puto” en los estadios del balompié nacional. El sucesor, quien llegue a buscar la limpieza del organismo rector del balompié internacional, tendrá la obligación de atender esos temas.

“No es un tema de conveniencia o no [para quien sea el nuevo mandamás de la FIFA]. El ‘Pacto de Caballeros’ es una cuestión reglamentaria, que debería aplicarse en México y en cualquier otro país, pero eso está en manos de México”, considera Ricardo de Buen, especialista en Derecho Laboral y Derecho Deportivo Internacional en entrevista con EL UNIVERSAL.

—¿Puede intervenir quien llegue a comandar la FIFA?

“Podría intervenir políticamente pidiendo como a cualquier Federación que las cosas se respeten al 100 por ciento”, asegura.

En el caso de la multipropiedad, Blatter declaró en 2009 que estaba al tanto de la existencia de ese fenómeno en México.

Mas rechazó perseguirla de oficio y explicó que sólo si había quejas de un club que se sintiera afectado o no estuviera de acuerdo en torno al hecho se abriría una expediente para comenzar una investigación.

Actualmente, Grupo Salinas posee al Atlas y Monarcas Morelia. León y Tuzos pertenecen a Grupo Pachuca. Ambos consorcios no han manifestado la intención de desprenderse de alguno de sus equipos.

Luis Figo, uno de los ex candidatos a la presidencia de FIFA, explicó a este diario que “habría que evaluar el tema cuando tenga todos los dados para actuar”.

“Quien llegue y sea parte del Comité Ejecutivo de la FIFA tendrán que voltear a ver la multipropiedad. Se dice que los Estatutos lo permiten, pero eso no es cierto. El Reglamento para Concesión de Licencia de Clubes establece que antes de que una asociación otorgue una licencia, se tiene que demostrar que esa persona no tiene relación alguna y no está implicada con otro club que participe en la misma competencia”, describe Ernesto Meade, experto en derecho deportivo.

“El mismo Estauto de Ética de FIFA dice que si no se cumple con eso, puede haber sanciones muy severas”, avisa.

El ‘Pacto de Caballeros’, establecido en el futbol mexicano, viola la Constitución Mexicana, las leyes laborales mexicanas y la legislación FIFA, al impedir la libre contratación a un futbolista cuyo contrato expiró. En este diario se documentaron casos y testimonios de abogados que denunciaban el hecho.

Meade establece que el sucesor de Blatter puede ganar adeptos en su intención de limpiar el mundo del balón si comienza a poner orden en el futbol mexicano y donde quiera que se cometan irregularidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses