“Nuevo líder debe eliminar a ‘virreyes’”, dice Valdano

El órgano rector del balompié mundial tiene que dar ejemplo de transparencia
Archivo
21/06/2015
23:00
Héctor Alfonso Morales
Ciudad de México
-A +A

Jorge Valdano retoma una frase del mítico entrenador italiano, Arrigo Sacchi para referirse a la crisis que vive actualmente la FIFA, ante los señalamientos de corrupción y actos delictivos entre sus dirigentes.

“Cuando más grande es el conflicto, más cerca está la solución”, señala el que fuera campeón del mundo con Argentina en México 86.

Hoy analista en TV Azteca, Valdano sugiere que “la FIFA debe cambiar su comportamiento, tiene que dar ejemplo de transparencia y para lograrlo hace falta la renovación de la clase dirigente”.

Señala que “hay que tener en cuenta que Blatter, que a mí me cae muy bien en lo personal, lleva 17 años como secretario general en el organismo y 17 años como presidente de la FIFA, por lo tanto él es la representación misma del sistema”.

Valdano se muestra optimista ante la renuncia que puso sobre la mesa el 2 de junio pasado, el todavía presidente del organismo que rige el balompié internacional.

“Con este paso al costado, espero que ayude a higienizar un poco a la FIFA y que imperen sistemas de controles que no permitan casos tan agresivos y desagradables para la imagen del futbol”, anhela.

—¿Queda muy tocado el futbol después del escándalo de corrupción en la FIFA?

“No. El futbol se regenera en cada partido. Aquí hay dos esferas: la dirigencial, en la que se ha demostrado que ha dejado mucho que desear, y la futbolística y en eso el deporte no hace más que crecer todos los días. No podemos olvidar que también es un negocio que mueve 50 mil millones de dólares cada año”, considera .

Para suceder a Blatter hay diversos personajes que han alzado la mano. Luis Figo (Portugal), Michel Platini (Francia), Michael van Praag (Holanda) y el Príncipe Ali bin Hussein (Jordania)  mostraron su interés por tomar las riendas del futbol.

Figo y Platini jugaron profesionalmente. Para Valdano eso es un factor que no puede ser decisivo para elegir al nuevo gobernante de la FIFA.

“No obligatoriamente [tiene que ser un ex jugador]. Sería un elemento más, pero no me parece que deba ser determinante”, dice el también escritor.

Durante los últimos años, los personajes alrededor de Blatter han sido acusados judicialmente de manejos oscuros y tras bambalinas que han provocado desconfianza y zozobra en el interior de la  FIFA.

La nueva dirección debe ser ocupada —según Valdano— “por una persona joven, honesta, con conocimientos grandes de la gestión y con capacidad para entender el mundo globalizado en el que vivimos”.

Además de que “sepa, desde la FIFA, establecer un sistema muy estricto que no permita que existan virreyes que en su zona futbolística hagan y deshagan a su antojo”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS