"Blatter, sin culpa... hasta ahora"

No existe acusación formal contra Joseph
Archivo
21/06/2015
22:48
Héctor Alfonso Morales
Ciudad de México
-A +A

Los señalamientos de corrupción contra Joseph Blatter resultan mediáticos nada más. No existe una acusación formal contra el presidente de la FIFA, por lo que está libre de culpabilidad... al menos, hasta ahora.

“No, no tiene alguna imputación, ni que sea culpable, eso ya lo determinarán las autoridades, pero no hay nada en contra del suizo”, explica el abogado Ricardo de Buen.

El experto deja abierta la posibilidad de que en el transcurso de las investigaciones, Sepp pueda ser inculpado, como los otros nueve miembros de FIFA arrestados en mayo.

“En el futuro no sabemos qué puede pasar, pero no podemos ahora mismo  emitir ningún juicio de valor en contra o a favor de Blatter”, dice De Buen.

Jeffrey Webb, Jack Warner, Eugenio Figueredo, Eduardo Li, Nicolás Leoz, José Marín, Julio Rocha, Rafael Esquivel y Costas Takkas aún están bajo el proceso judicial en Estados Unidos por actos de corrupción

“En el proceso externo, estas personas están acusadas y detenidas en Suiza. Están viendo si se extraditan y allá tendrán que enfrentar un juicio donde pueden salir exculpados o inculpados”, dice el litigante

“Se tendrá que llevar ante las cortes de Nueva York y será un juicio como cualquier otro con fiscales y abogados normales. No se ha determinado que sean culpables y por eso mismo algunos miembros tienen licencia de la FIFA porque no se ha demostrado que sean culpables”, refiere.

Blazer no quiso cárcel. Chuck Blazer, ex secretario general de la Concacaf, prefirió convertirse en informante de la corrupción en FIFA a pasar el resto de su vida en la cárcel.

Según el diario “The Guardian”, el estadunidense pagó 11 millones de dólares en impuestos atrasados y se convirtió en el “soplón” durante el caso ante la Fiscalía de su país.

“En 2011 empiezan a seguir a Chuck Blazer por evasión fiscal, lo que hizo fue que se declaró culpable, eso te da beneficios en cuanto a tu pena.  Así tienes que trabajar en conjunto con la autoridad y decirle todo lo que sabes. Fue como un testigo protegido, porque siguió asistiendo a reuniones de la FIFA y empezó a documentar todo este caso con grabaciones”, asegura el abogado  Ernesto Meade.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS