El que Estados Unidos y Costa Rica lleven dos semanas de preparación, además de haber jugado amistosos contra Alemania y España, respectivamente, es sin duda una ventaja sobre el quipo mexicano, pero el Tri es favorito.

Así lo reconoció Santiago Baños encargado del grupo de seleccionados que trabajan con miras a la Copa de Oro.

“Claro que están algo adelantados, se ve que se preparan a tope porque quieren ganar la Copa de Oro”, dijo el auxiliar de Miguel Herrera, técnico nacional.

Se hubiera querido “tener más amistosos, tener a los jugadores mucho más tiempo, pero se dieron las circunstancias de esta forma. No importa, aun así no hay pretextos, nosotros tenemos que ir por todo a ganar la Copa de Oro”.

—¿El tiempo que se tiene es suficiente para tener al equipo a punto?

“Claro que sí, porque arrancamos con plantel completo. Tenemos tres semanas de preparación, a comparación con lo que pasó en Copa América que se fueron integrando los jugadores poco a poco a la concentración, eso quita mucho tiempo de trabajo, pero para Copa Oro tenemos el tiempo suficiente”.

Baños se encargará del equipo hasta la llegada del ‘Piojo’, quien se encuentra con el seleccionado que compite en la Copa América.

El ex jugador de equipos como Atlante, Necaxa y Monterrey, afirmó que el grupo lo recibió bien, consciente de que en este momento él es quien manda. “Ellos me ven como la cabeza del grupo, bueno, espero que así sea, así se los hizo saber Miguel. No tengo problemas con nadie, ellos tampoco, saben que venimos a trabajar, que es una semana muy importante para lo que viene”.

Esta semana el trabajo será poner a todos los seleccionados a punto físicamente, ya estando en Orlando, sede del juego amistoso ante Honduras, el próximo lunes, se comenzará a trabajar en lo futbolístico.

El trabajo consistirá en hacer, “lo mismo que hacemos desde el Mundial pasado [Brasil 2014]. Todas las selecciones que hemos dirigido han sido iguales, y tienen la misma idea, ser ofensivos, tener la pelota, aunque todo depende del rival al que te enfrentes, digamos, ante Chile que tiene un gran manejo, se complica agarrar el balón, pero ahora en Copa Oro no esperamos un rival de esas características y nosotros seremos igual que siempre: ofensivos”.

Y bajo esa premisa, con toda la historia que México tiene sobre sus espaldas como mandón en la Concacaf, Santiago Baños no dudó al decir que el Tri es el favorito para llevarse el torneo.

“México siempre es favorito en los torneos de la Confederación. Pesé que se han acortado las distancias seguimos teniendo una mejor liga, mejores individuales, pero ahora hay que hacerlo notar en la cancha. Ellos han crecido mucho, pero debemos hacer valer la condición de ser favoritos”.

Hay que dar un golpe de autoridad en la zona y se debe de hacer notar desde los amistosos. “Sí, lo debemos tomar así, hacer valer así. Tenemos dos partidos ante Costa Rica y Honduras, y la idea es ganar esos duelos, mostrar quién es México, y si te los vuelves a topar volverles a ganar, hacerles sentir a los rivales a quienes van a enfrentar desde ya en las eliminatorias [al Mundial de Rusia 2018]”.

Hay mucho optimismo, pero si ocurre lo impensado, ¿si México no puede ganar la Copa de Oro?

—¿El proceso corre riesgo?

“Eso hay que preguntárselo a los directivos, a los dueños, pero esperemos que no, vamos con toda la intención de ganarlo. La Copa Oro debe regresar a México, eso es seguro. Aquí no vale con sólo llegar a la final, debemos de ganar para competir por el boleto a la Confederaciones. Lo demás, ya no es de nuestra jurisdicción”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses