Es Noticia:

Bolivia es sorpresa en Chile

Bolivianos vencen a Ecuador y ganan en Copa América luego de 18 años
La selección de Bolivia prácticamente esta´en la segunda fase de la Copa
16/06/2015
04:00
Agencias
Santiago de Chile
-A +A

Valparaíso.— Contundente en el primer tiempo y encomendada a su arquero en el segundo, Bolivia derrotó 3-2 a Ecuador y consiguió su primera victoria en 18 años en una Copa América.

Tres goles en los primeros 45 minutos encaminaron el triunfo boliviano y presagiaban un marcador de escándalo, pero Ecuador atacó con todo en el complemento, descontó y no hizo más por la buena actuación del portero Romel Quiñónez.

Bolivia, que empató 0-0 con México en su debut, no ganaba un partido de Copa América desde 1997, cuando fue anfitrión y subcampeón del torneo continental. La victoria dejó a los bolivianos al umbral de los cuartos de final, una instancia que no alcanzan desde 1997.

Ecuador suma dos derrotas, luego de caer 2-0 ante Chile, aunque todavía conserva posibilidades de clasificarse a los cuartos de final.

Ronald Raldes, cuya participación en la Copa llegó a estar en duda por una lesión, abrió el marcador a los cinco minutos, cuando en un tiro de esquina, Marcelo Martins arrastró la marca y el capitán entró solo para cabecear al fondo de la portería.

Martin Smedberg-Dalance, un delantero nacido en Suecia de padre sueco, aumentó la diferencia a los 18’, con un buen remate con comba desde afuera del área, y Martins metió el tercero, de penalti, a los 42.

Quiñónez empezó a convertirse en figura en el primer tiempo, cuando le atajó un penalti a Enner Valencia y paró con las piernas un remate de Christian Noboa.

Valencia descontó a los 48, cuando Martins se equivocó al rechazar una pelota cerca del área boliviana y se la dejó a Jefferson Montero, quien asistió al delantero del West Ham. Miller Bolaños acercó a los ecuatorianos a los 81’, con un bombazo desde afuera del área.

Quiñónez le ahogó el grito de gol a Alex Ibarra y Noboa en jugadas casi consecutivas, y el travesaño le negó el gol a Noboa, a los 85’.

El arquero de Bolivia, Romel Quiñónez, quien se convirtió en figura por sus atajadas, se mostró exultante por la victoria y destacó la actitud del equipo en los momentos difíciles.

“Estamos alegres porque pusimos alma, corazón y vida para ganar a Ecuador. Ganamos después de tanto tiempo en Copa América” , comentó.

Quiñónez se convirtió en muralla para los ecuatorianos, pero admitió un error en el tanto del ecuatoriano Miller Bolaños para el 3-2. “Me comí el segundo gol de ellos” , dijo.

También reconoció que los ecuatorianos presionaron mucho en la segunda mitad. “La cancha estaba inclinada en el segundo tiempo para nosotros” , señaló el arquero, quien apuntó también que hubo demasiado viento en contra.

La estadística registró cinco disparos de Bolivia contra 26 de Ecuador y el control del balón fue ecuatoriano con 74% contra 26% de Bolivia. Pero en los goles estuvo más fino el cuadro boliviano.

Por su parte, el seleccionador boliviano, Mauricio Soria, admitió que el juego fue difícil y atípico porque hubo intenso viento. “No podíamos hacer circular el balón en el segundo tiempo”, agregó.

También habló del próximo rival. “Nosotros vemos difícil el partido con Chile. Ahora intentaremos recuperar al plantel de este duro trajín. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS