Interpol suspende un acuerdo de "integridad" en deportes con FIFA

Convenio con Interpol era por 24 mdd
Congelan uso de la contribución financiera aportada por la FIFA. Foto: EFE
13/06/2015
04:18
-A +A

París.— Interpol suspendió ayer un acuerdo de “integridad” en los deportes con la FIFA por 20 millones de euros (24 millones de dólares), al final de una semana difícil para el órgano rector del futbol, afectado por escándalos que precipitaron la renuncia de su principal portavoz y que pusieron en pausa los planes para el Mundial 2026. La FIFA también enfrenta crecientes llamados —esta vez del Parlamento Europeo— para que su presidente saliente, Joseph Blatter, abandone el cargo de inmediato.

En tanto, planes de Alemania para reformar el modo en que se maneja la FIFA fueron rechazados por jefes del futbol en Asia, África, Latinoamérica y el Caribe.

La decisión de Interpol de congelar el financiamiento de la FIFA para combatir el amaño de partidos y las apuestas ilegales quizás era inevitable, y ocurrió días después de que la entidad policial internacional colocara a dos funcionarios del organismo en su lista de los más buscados, agudizando la crisis en el futbol mundial.

El creciente daño a la reputación de la FIFA planteaba interrogantes sobre por cuánto tiempo seguirán trabajando con la entidad otros órganos asociados o incluso auspiciadores.

“El verdadero daño de esta decisión de la Interpol es la percepción de que las organizaciones están abandonando a FIFA”, dijo Chris Eaton, ex funcionario de Interpol y ex asesor de FIFA. El organismo futbolero, en tanto, dijo que la decisión de Interpol era una decepción, dado que el programa “integridad en el deporte” de 2011 no está vinculado con los “temas actuales”.

El más reciente de esos temas fue el anuncio, el jueves, de la renuncia del director de comunicaciones de la FIFA, Walter de Gregorio, después de contar un chiste a expensas de sus empleadores. Su salida tuvo lugar después de aparecer en la televisión suiza, donde le pidieron que contara su chiste favorito. “El presidente, el secretario general y el director de medios de la FIFA van en un auto. ¿Quién va manejando? ¿La respuesta? La policía”, dijo. 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS