Charlyn Corral ya es la "Cinco Copas" femenil

Quiere ser determinante ante las británicas
Leonardo Cuéllar dio instrucciones tácticas a sus pupilas tricolores para el que se espera será un duro encuentro contra Inglaterra. Foto: EFE
13/06/2015
03:51
-A +A

[email protected]

A los 11 años de edad, Charlyn Corral comenzó a tomarse en serio su sueño de ser seleccionada nacional y representar a su país. Lo logró.

Ahora, presume, orgullosa, que se convirtió en la “Cinco Copas” del futbol femenil. En sus estadísticas se cuentan cinco Mundiales de distintas categorías [tres Sub-20 y dos absolutos].

Hoy, la atacante quiere que México haga historia y consiga su primer triunfo en una Copa del Mundo mayor a costa de Inglaterra. Máxime, luego de la frustración del empate ante Colombia en el primer duelo de la justa.

“Fui a un Mundial en 2011 donde tuve poca participación. Quiero sacarme esa espinita de ese torneo. Me siento mejor futbolísticamente. Tengo metas, quiero que el equipo haga historia. Queremos y podemos avanzar a la segunda ronda” comparte Corral en entrevista con EL UNIVERSAL.

Durante 10 años se ha mantenido en la élite del balompié de mujeres en nuestro país, luego de haber tenido una infancia con el balón en sus pies.

“Vengo de una familia futbolera. Mi papá siempre hacía los equipos de la colonia, de la cuadra. Mi primer club fue Pumitas, ahí estuve hasta los 12 años. A los 11 comencé a pensar en llegar a la selección”, comparte.

“Era salir de casa a las cinco o seis de la mañana, andar en metro, camiones, para llegar a CU porque los partidos eran a las ocho”, añade.

Para Charlyn, llegar al Tricolor de féminas se dio casi por casualidad. “Me enteré porque estaba en un equipo femenil que se llama Andrea Soccer. Voy a un Sub-12 nacional en Veracruz, representando al Politécnico y ahí me enteré de que Leonardo Cuéllar era el entrenador”.

Sacrificios y gasto en los uniformes, tenis han sido parte de la trayectoría de Corral, que compaginó con su formación académica al ser licenciada en Dirección Deportiva por la Universidad de Louisville de Estados Unidos.

“Todas las jugadoras que estamos en selección, en algún momento tuvimos que invertir en camiones, uniformes. Por eso muchas nos vamos al extranjero, porque si no ganas, tampoco vas a gastar”, explica.

Momentos duros. Charlyn pensó en retirarse, luego de un problema físico que la llevó a una encrucijada.

“Me operaron de algo que se llama síndrome compatimental, que es un problema de los chamorros. Antes de la operación te cuestionas si debes seguir o no, si mejor dedicarte a tu carrera”, resalta la jugadora.

Corral venció esa molestia. Jugó en equipos estadounidenses y de Finlandia. Y hoy tiene sueños en la disputa de su quinto Mundial.

“Me gustaría marcar en el Mundial. Busco que México tenga la mejor Copa del Mundo de su historia y convertirme en una de las mejores jugadoras del mundo”, anhela.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS