futbol@eluniversal.com.mx

¿Qué tiene de especial el ‘Tecatito’ para ser el único seleccionado mexicano que jugará la Copa América y la Copa Oro? Ni el propio Jesús Manuel Corona lo sabe a ciencia cierta.

Disfrazado con una débil sonrisa, este descarado sonorense, motor del modesto Twente de la Eredivisie, calla ante el cuestionamiento. No halla respuesta clara. Mas en la imaginaria de Miguel Herrera parece ser el único destello de habilidad entre 46 jugadores elegidos para ambas competencias.

“He trabajado mucho conforme ha pasado el tiempo”, ataja el muchacho. “A través de los años, me he caracterizado por la humildad, pienso que he aprendido eso y a escuchar. Ojalá me toque seguir con el buen futbol que he hecho en el Twente”, señala el  volante en charla con EL UNIVERSAL.

“Cuando tienes un jugador que marca diferencia, tiene que ir asumiendo su rol”, explica el ‘Piojo’, en la conferencia previa al estreno Tricolor, hoy contra Bolivia en Viña del Mar. “Conseguimos que estuviera en los dos torneos y se le exige con base en lo que muestra, pero no es el único”, precisa el estratega, seguro de aspirar a un equilibrio tras su doble elección.

Incluso, esa llave a la que llama “humildad” y que le ha abierto las puertas del Tricolor, la mantiene en constante uso gracias a su más cercano compatriota de la “legión extranjera”, Andrés Guardado, quien le aconseja “que siga trabajando igual, que no me guíe ni me maree por los buenos comentarios, que siga mis metas y mis sueños”.

La lección que toma en voz del ‘Principito’, uno de los elementos más laureados por la afición en el PSV Eindhoven, le ha resultado. Colocado como un referente en el ataque de los Tukkers, Jesús sabe lo difícil que es adaptarse y vivir relegado a la banca, como algunos de sus colegas “europeos”.

“Algunos tienen la madurez  y experiencia para decidir [cambiar a un club modesto], tenemos que pensar que ‘Chicharito’ y Memo Ochoa están en equipos difíciles de ganar la titularidad. Yo puedo decir, por lo que viví, que sigan y trabajen duro y en cualquier momento la agarran”, aconseja el futbolista que arribó a Holanda en 2013.

Ahora, con los pies en el piso, ‘Tecatito’ irradia felicidad por la doble convocatoria de Herrera.

“Me preguntó si me gustaría jugar las dos Copas y yo le comenté que sí. Nació de él”, presume orondo. “Me siento muy contento, feliz por todo lo que ha pasado, aprendí muchísimo, a valorar  muchas cosas, a trabajar diferente y hoy estoy muy contento por la confianza que me están dando, se lo agradezco al ‘Piojo’ y al Twente”, festeja, lejos de distractores que lo ubican en ligas más poderosas como España o Inglaterra.

“Me gustaría [ir a un equipo grande], no sé si estoy listo,  uno nunca sabe hasta que estás ahí, espero estarlo ahora con la Selección y después veremos”.

Por lo pronto, la Copa América está en la imaginaria. Hoy está contemplado en el 11 titular ante los bolivianos. “La titularidad te la ganas día a día en el entrenamiento. Me gusta jugar de volante, de extremo y hasta delantero, quiero hacerlo bien”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses