Bolivia pone a prueba a la Selección Mexicana

El Tri debe borrar la mala imagen de 2011, pero ha mostrado fallas en su futbol
Miguel Herrera tiene mucha confianza en el equipo alternativo que llevó a Copa América. Hoy se despejarán dudas (ETZEL ESPINOSA / IMAGO7)
12/06/2015
03:00
Héctor Alfonso Morales
-A +A

[email protected]

Antes de partir a tierras sudamericanas, el optimismo de Miguel Herrera quedaba claro en su discurso: “Vamos [a la Copa América] con la idea de llegar a la final y ganarla”, avisó el seleccionador nacional.

El ‘Piojo’ piensa que México puede pelear con un combinado “B” por un sitio en cuartos de final de Copa América a Bolivia, Ecuador y el anfitrión Chile, y una vez en la fase de eliminación directa sorprender a países como Uruguay, Brasil y Argentina, del astro Lionel Messi.

“No me comprometería a un título, si no tuviera un equipo sólido. Llegamos muy fuertes, unidos. Todos están listos y esperando la oportunidad”, declaró Herrera en tierras andinas.

Esta noche inicia el camino del Tricolor en su novena participación en el torneo continental ante la escuadra boliviana en el estadio Sausalito de Viña del Mar (18:30 horas).

La historia mexicana ha sido de altibajos en la Copa América. Tiene un saldo de 17 victorias, 10 empates y 14 descalabros. Dos subcampeonatos (1993 y 2001) y un último lugar (2011) hablan del contraste del Tricolor en el certamen de selecciones más antiguo del futbol.

En el recuerdo queda aquella primera participación del Tri en Ecuador, cuando sorprendió a Sudamérica y se instaló en la final. Argentina, en ese partido terminó por imponerse 2-1 a los pupilos del entonces DT Miguel Mejía Barón.

Sin embargo, hace cuatro años, México terminó como el peor equipo de América, al perder sus tres encuentros de la ronda de grupos.

Esa mácula querrá borrarla el ‘Piojo’. Mas el camino en Sudamérica siempre suele ser duro.

Contra Bolivia, el llamado equipo de todos ha sufrido en este tipo de eventos. Tiene una derrota (3-1 en 1997 y un empate 0-0 en 1993). Curiosamente, ese descalabro es el único que tiene México en la historia ante ese escuadrón verde.

Los demás enfrentamientos han sido nueve triunfos del equipo verde, blanco y rojo.

El Tricolor va hoy por un debut triunfal y a romper la racha contra los bolivianos en Copa América, con Jesús Corona en el marco; Rafael Márquez, Julio César Domínguez y Hugo Ayala como defensas centrales; los carrileros serán Adrián Aldrete (izquierda) y Gerardo Flores (derecha).

En el mediocampo estarán Javier Güemez, Juan Carlos Medina y Jesús ‘Tecatito’ Corona. La artillería mexicana estará conformada por el veterano Vicente Matías Vuoso y el puma Eduardo Herrera.

Escuadra que representa lo mejor que se tiene disponible, máxime cuando el plantel estelar de México jugará la Copa Oro en Estados Unidos.

“[México] es una Selección que tiene muchos jugadores por fuera, es difícil saber cuál es la selección B o A, eso sólo lo sabe su entrenador. Nosotros tenemos también a 45 jugadores en el exterior y fue difícil elegir los 23”, manifestó Mauricio Soria, director técnico de la selección de Bolivia.

El segundo examen del torneo oficial alcanzó a Miguel Herrera en Chile 2015. El ‘Piojo’ no pudo llevar a México a los cuartos de final del Mundial 2014 como era el objetivo trazado, tras caer en octavos de final contra Holanda.

Ahora le toca encarar la Copa América, torneo en el cual piensa que su Tri puede llegar a la final y ganarla. (Con información de agencias)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS