Invitado por las autoridades de la Liga MX para ofrecer una conferencia sobre cómo descubrir a nuevos talentos, Antonio Cordón, director de futbol del Villarreal, revela la causa por la que no hay muchos futbolistas mexicanos en Europa: su alto costo.

El directivo del Submarino Amarillo, institución que posee los derechos federativos de Giovani y Jonathan dos Santos, así como de Javier Aquino, considera que el jugador formado en clubes de la hoy llamada Liga MX tiene nivel para triunfar en el viejo continente. El verdadero problema está en las innumerables trabas para cruzar el océano Atlántico.

“Los mercados argentino y uruguayo pueden ser más baratos que el mexicano”, comparte. “El precio es importante [en una negociación por jugadores] y ese es el principal escollo”.

Así es que aconseja a los directivos combatir la inflación que acusa el balompié nacional. Cuando se dé ese paso, explica, se podrá cambiar el ‘modus operandi’ de las directivas europeas, acostumbradas a dirigir su mirada a Sudamérica antes de pensar en México.

“Desmedido no es [el encarecimiento de futbolistas], pero por tradición, los clubes europeos se han fijado más en Argentina, Uruguay y Chile”, concede. “México está creciendo mucho y en poco tiempo estará a la par de esos países”.

En especial, porque la adaptación no es obstáculo. Conoce varios casos que, según él, confirman su teoría. “Hay muchos jugadores [mexicanos] de alto nivel que están en el futbol europeo y lo hacen fenomenal”, asegura. “Existe mucha competencia y lo hacen bien en cuanto a la adaptación”.

“Son jugadores que, en un principio, funcionan bien y con el paso de los años depende de los contratos de cada uno, del mercado”.

Opinión compartida por el también español Julen Lopetegui, director técnico del Porto de Portugal, club en el que militan Héctor Herrera y Diego Reyes.

“El futbol mexicano ha tenido una evolución muy grande”, considera. “Eso se ha sentido en el trabajo de las Selecciones. Ha sido un trabajo fantástico a nivel de categorías inferiores, lo que ha llevado a ese salto del jugador mexicano, quien a nivel técnico, físico y táctico está preparado para competir en las mejores Ligas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses