jose.parra@eluniversal.com.mx

Muchos podrían señalar el factor Ronaldinho -enfocado más a los reflectores y la polémica- como el impulso que ha llevado a Gallos Blancos a su primera final en la Liga MX. Pero el factor 'Dinho' apenas ha sumado 797 minutos a lo largo del semestre, en 14 actuaciones. El astro brasileño, a sus 35 años, únicamente ha completado tres encuentros, nueve como titular y cinco de suplente, incluidos los partidos de Liguilla.

Se ha perdido siete compromisos del Querétaro, al que se ha sumado el choque de vuelta de semifinales contra el Pachuca, que ha significado el boleto a la gran final. En la ida, de hecho, tuvo que se relevado por Ángel Sepúlveda -quien terminó por ser uno de los héroes del equipo en la vuelta- al cierre del primer lapso, tras la expulsión de Ricardo Osorio.

El inmediato berrinche derivó en que "Dinho" ni siquiera visitara la banca. Directamente al vestidor, cuando todavía no se escuchaba el silbatazo que diera por concluido el medio tiempo. Y de ahí, a la calle, en camioneta, cuando el segundo lapso estaba en marcha.

Numéricamente, apenas cinco goles y algunas asistencias. Fiestero y todo, el indisciplinado personaje ha sido aplaudido en múltiples estadios del país. Y su mejor momento, el doblete en la fecha 14, sobre las Águilas del América en el Estadio Azteca. Sí, con apenas ocho minutos en el terreno de juego.

Sin embargo, más allá del principal factor de interés, el verdadero héroe del Querétaro está permanentemente en el banquillo. Se llama Víctor Manuel Vucetich. Algunos lo conocen como el "Rey Midas". Acostumbrado a títulos, sumará, a partir de hoy, su séptima final en Liga MX. Cinco campeonatos y apenas un subcampeonato, en su última gran final.

"Vuce", caso curioso, arribó a Gallos Blancos en calidad de "bombero". Ignacio Ambriz, hoy flamante director técnico del americanismo, dejó al equipo tras siete jornadas: un triunfo, dos empates y cuatro derrotas. Cinco juegos consecutivos sin éxito y ¿su principal verdugo? Muchos decían que era el propio 'Dinho'.

Víctor Manuel debutó en la octava jornada: lo hizo con una derrota de 4-1 en Puebla. Imposible pensar, en ese momento, en una final. Vaya, ni siquiera la Liguilla estaba en la mente de ningún jugador queretano. El equipo ganó, en casa, por la mínima diferencia sobre Chivas, en La Corregidora. Luego cayó en Toluca. Y a partir de la fecha 11 inició una seguidilla de triunfos: cuatro en total, incluido el redondo 0-4 sobre América en Santa Úrsula.

Querétaro cayó a manos de Tigres, y cerró con par de victorias el certamen regular...

Hoy, las cifras de Vucetich son impresionantes: nueve ganados, un empate y cuatro descalabros. Sí, es el héroe de los Gallos Blancos, en su primera final histórica.

Del otro lado, el multicriticado portugués Pedro Caixinha. En su quinto torneo -todos con Santos Laguna- el luso no había mostrado nada sensacional. Mucha paciencia para un técnico en el futbol mexicano. Factor que no gozan los estrategas nacionales. Y si no, pregúntenle al propio Benjamín Galindo, quien una temporada después de coronarse con los laguneros -en el Clausura 2012, a costa precisamente del Monterrey de Vucetich- fue despedido, al no alcanzar la clasificación.

La dirigencia apostó por Caixinha en el Clausura 2013 y fue eliminado por Cruz Azul en semifinales. También llegó a semis, en el Apertura 2013. Aquella vez lo sacó el León. Y en el Clausura 2014, el Pachuca lo despachó, también en esa ronda. Después del triplete en semis, Santos ni siquiera clasificó a la Liguilla en el Apertura 2014. Y tras un mal inicio, en el presente Clausura 2015, ya se hablaba de un relevo. No lo encontraron y decidieron continuar con el portugués, tras seis partidos sin ganar.

Después de dicha racha, Santos recompuso el camino. Y en sus últimos 10 partidos -incluidos los de Liguilla- sólo una derrota, tres empates y seis victorias. Siete compromisos sin derrota. Sí, el premio al trabajo del portugués ha sido su primera final en Liga, porque ya antes se había coronado en la devaluada Copa MX.

LA GRAN FINAL (IDA)

Santos (9-6-6) vs. Querétaro (10-3-8)

Después de ver a Santos contra Chivas, en la vuelta, muchos podrían poner como amplio favorito al equipo de Caixinha. Pero la realidad es que el torneo mexicano ha registrado múltiples altibajos. Tantos que el propio Rebaño lucía como candidato al título luego de golear con autoridad al Atlas. Hoy el impulso santista le permite soñar, como también parece disfrutar ese derecho el equipo queretano. En cuestión de números, curiosamente Vucetich enfrentará nuevamente a los laguneros. El "Vuce" los derrotó en su segunda final de Liga, en la temporada 1993-94, cuando dirigía a los Tecos. Y también los venció en su quinto título liguero, ahora como entrenador del Monterrey, en el Apertura 2010. Sin embargo, el Clausura 2012 lo vio perder por primera vez en una final. Ocurrió ante los santistas, también como timonel de los Rayados. Su rival fue Benjamín Galindo. Esta será su cuarta finalísima contra Santos y la sexta, si le agregamos las dos de Champions, también gobernadas por el sobresaliente estratega.

Estadio: TSM Corona.

Árbitro: José Alfredo Peñaloza.

Pronóstico: Santos 1-0 Querétaro.

LA VUELTA

Querétaro vs. Santos

En la vuelta podemos esperar un ambiente de fiesta en la primera final en La Corregidora para un equipo de la localidad. Porque debemos recordar que la única registrada en la historia se celebró un día como hoy, hace 30 años, en un América 3-1 Pumas, cuando la sede queretana sirvió para celebrar un tercer partido de la final, tras sendos empates en el Azteca y CU. Gallos Blancos tendrá, a partir, su propia historia. Sin tener que compartir la gloria con las Águilas, que se coronaron en aquel entonces.

Estadio: La Corregidora

Árbitro: Por designar.

Pronóstico: Querétaro 2-0 Santos.

Semifinales: 2-2 (aciertos y errores)

Total temporada: 69-96

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses