ariel.velazquez@eluniversal.com.mx

San Francisco.— Con 23 años de existencia, 20 temporadas en la NFL, la versión actual de Panthers de Carolina liderada por Cam Newton, retratan la juventud de una franquicia y un quarterback que pertenecen a otra generación.

Celebraciones con simulaciones de selfies, bailes de hip-hop y rostros con sonrisas eternas es lo que las Panthers han demostrado a lo largo de esta campaña, que con récord de 15-1, se encuentran en la mejor temporada que han tenido en la corta historia del equipo que nació a principios de la década de los 90’.

Uno de los días más felices en la historia de Charlotte fue el 26 de octubre de 1993, cuando la NFL dio a conocer la expansión de la Liga con las Panthers. El cielo de la ciudad se iluminó con fuegos artificiales y el júbilo reinó en las calles.

Dos años después sostuvieron su primer partido y nació el acto ceremonial de acudir cada 15 días al estadio bajo los colores azul y negro.

Desde 1995 la gente de Carolina espera celebrar un campeonato de la NFL. La primera oportunidad que tuvieron fue en 2004, cuando perdieron el Super Bowl XXXVIII ante los Patriots de Nueva Inglaterra con un gol de campo de 41 yardas de Adam Vinatieri, a falta de 10 segundos del último cuarto.

Fue una cubetada de agua fría para un conjunto que empezó a soñar tras ganas el título de la NFC Sur y sus triunfos en Playoffs sobre Cowboys, Rams y Eagles.

Todos las victorias que obtuvieron en esa postemporada fueron con diferencia de siete puntos.

John Fox fue el coach de Panthers en su primera participación en un Super Bowl. Dejó al equipo al término de la campaña de 2010, en la que apenas consiguió dos victorias por 14 derrotas.

Sin experiencia como head coach, Ron Rivera fue contratado para tomar la franquicia a partir del siguiente año. Con la herencia de la primera selección global del Draft, una de las primeras grandes decisiones que tomó el entrenador de origen latino fue tomar a Cam Newton, quien arribó a la NFL con un campeonato universitario, el trofeo Heisman bajo el brazo y múltiples interrogantes sobre su “complicada” personalidad.

Rivera dio la titularidad inmediata a Cam, quien en su primera campaña fue nombrado Novato del Año y acudió al Pro Bowl.

Con sólo cuatro años en la Liga, Newton acumula 18 mil 263 yardas por aire y está a 995 de empatar a Jake Delholmme, quien es el líder histórico de la franquicia en este rubro y el quarterback con el que los Panthers disputaron su primer Super Bowl.

El récord de por vida del conjunto de Carolina es de 166-169-1 y en Playoffs acumula 9-6, con la salvedad de que la 10 victoria en postemporada podría representar el primer título de la NFL.

El único número que tienen retirado las Panthers es el 51 del linebacker Sam Mills, quien falleció el 18 de abril de 2005.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses