Mucho se ha difundido –y se repite anualmente desde que Estados Unidos levantó el embargo a México- que el día que más se vende, se prepara y se consume en la Unión Americana el aguacate mexicano es durante la celebración del día del Super Bowl, la gran final del futbol americano.

“Ese día bien podría ser también el día del aguacate”, dice riendo Tim, un americano cuarentón mientras prepara un asado junto a sus amigos, quienes no tardan en sacar la marihuana para fumarla abiertamente, sin restricciones.

Aguacate y marihuana; ambos productos, en su gran mayoría, de origen mexicano. “Verde que te quiero verde”, bromea Diana, una californiana que habla un poco de español.

Y sí, aunque este año los colores del Super Bowl 50 son el rojo de los Broncos de Denver y el celeste de las Panteras de Carolina del Norte, el verde invariablemente nunca falta como cada año “en esta y todas las celebraciones de los gringos; aunque esta es la más larga y de mayor consumo del año, en lo que aguacate y marihuana se refiere”, comenta Gustavo Gutiérrez, camarógrafo de la vieja guardia en Los Ángeles, California y originario de Morelia, Michoacán, la tierra del aguacate.

Algunos números

Cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revelan que alrededor de 100 mil toneladas de aguacate "Hass" han sido enviadas a Estados Unidos sólo para el día del máximo evento deportivo de este país. Esto representa un monto de alrededor de 200 millones de dólares en venta.

Michoacán es el único estado mexicano autorizado para exportar aguacate a Estados Unidos; aunque pronto podría hacerlo Jalisco también. De hecho, de Michoacán sale prácticamente la mitad del consumo de ese fruto a nivel mundial. La fuerza aguacatera de esta entidad se debe a que el fruto florece cuatro veces al año, mientras que en otras regiones donde también se siembra, sólo florece una o dos veces.

En contraposición tenemos la marihuana, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMC) en promedio, en los últimos años, entran a Estados Unidos desde México, alrededor de cuatro mil toneladas de marihuana con un valor al menudeo de ocho mil millones de dólares. A todas luces se sabe dónde está el negocio. Mientras que un kilo de aguacate en Estados Unidos cuesta alrededor de 10 dólares, un kilo de marihuana vale aproximadamente dos mil dólares.

“Claro –comenta un especialista -de un kilo de aguacate se obtiene guacamole para 10 comensales; un kilo de marihuana rinde para 100 fumadores”.

Verde que te quiero verde

“La misma frase que usó Diana podría adjudicarse como eslogan al día del Super Bowl”, comenta Gustavo, “los mexicanos estamos muy orgullosos, y más los michoacanos como yo, de que el aguacate sea ya un símbolo de nuestro país entre los americanos; pero mira, ahí está metiéndose marihuana y lo hacen prácticamente todos los días … ¿y los muertos? ¿de qué lado están?”, reflexiona este camarógrafo.

Lo cierto es que ninguno de quienes disfrutan comiendo aguacate o fumando marihuana este día del Super Bowl 50 entre Denver y Carolina del Norte, se detienen a pensar en que al comer aguacate fortalecen la industria mexicana y al fumar marihuana, promueven y alientan al narcotráfico a seguirlo traficando bajo las condiciones de violencia que sean necesarias.

El oro verde de México

La empresa que ha elevado el aguacate mexicano a estrella internacional se llama “Avocados from México” –Aguacates de México- y desde hace un par de años incluso producen y presentan un comercial durante el Super Bowl, la temporada más cara que existe en el planeta para anunciarse.

En esta edición 50 de la final del futbol americano les costó cinco millones de dólares por cada 30 segundos que aparezcan.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses