Se ceñirán un primor de fajín

Aplicarán dos técnicas en el cinto de arte huichol que darán al ganador de la “Canelo” contra Chávez Jr.
05/04/2017
01:36
Ariel Velázquez
-A +A

[email protected]

Valuado en más de cinco mil dólares, el cinturón huichol que el Consejo Mundial de Boxeo(CMB) entregará al ganador de la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr. el próximo 6 de mayo, tiene un avance del 80 por ciento.

Bautizado como Adolfo López Mateos, el fajín es realizado por el artista Luis de la Cruz López, quien emplea más de 40 mil piezas de microchaquira. En un principio la técnica sería pegar una por una, pero el doblez que se marca en el centro, obligó a que en ciertas partes se usara hilo, para que no se desprendan.

Serán dos tejidos rectangulares de 10 por 12 centímetos los que tenga que efectuar De la Cruz López, labor que iniciará hoy al medio día.

“Estéticamente va a estar muy interesante y tendrá dos técnicas huicholes, es algo que no nos esperamos. La técnica del tejido es mucho más compleja que la del pegado. Estamos haciendo diseños en papel milimétrico que va ocupando un espacio donde se pone una por una”, declaró Fernando Montilla, socio de la firma Marakame, que está detrás del proyecto.

El empresario precisó que existe una demora en el tiempo de manufactura ocasionado por la complejidad del cinturón y también por la vida ceremonial del artista, que tiene cargos tradicionales en su comunidad huichol.

El CMB mostrará hoy en Morelia los avances en el fajín, pero se presentará oficialmente a finales de este mes en la capital del país.

“El proceso se termina el fin de semana. Se inició trabajando los dos extremos, las partes delgadas del cinturón con el pegado de la chaquira, pero conforme se acercaba al centro de la placa, nos dimos cuenta de que se podrían desprender las chaquiras que son colocadas con un pegameno especial. Por eso decidimos complementar con el tejido”, mencionó Montilla.

El cinturón adquirió mayor valor artístico debido a que Luis de la Cruz lo hizo durante su vida ceremonial, lo cual proyecta en la pieza.

“Luis estuvo yendo varias veces a su comunidad, tuvo la peregrinación a Wirikuta, la cacería tradicional del venada y ahora próximamente la Semana Santa”.

El artista y el resto de la familia con la que trabaja la firma de diseño Marakame es de la comunidad de San Andrés Cohamiata en la sierra de Jalisco, que en idioma huichol se conoce como Tatei-kie, y donde habitan cerca de 900 personas.

Sin dar a conocer el precio exacto que podría tener el galardón del CMB, Montillo sostuvo que como toda obra artística su valor es relativo, pero afirmó que está por arriba de los cinco mil dólares.

“El precio es condicional, se valúa por la cantidad de horas hombre y la capacidad de realizar la pieza porque es un conocimiento ancestral con la simbología, implícita con la ayuda de sus ceremonias”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS