La trilogía que México quiere ver

Tras dos peleas ante Ana María Torres, la tercera es anhelada por Jackie Nava, pero el tiempo se agota, pues el retiro acecha
En el ring, como en la Cámara, siempre sonríe (JUAN CARLOS REYES GARCIA. EL UNIVERSAL)
27/03/2017
00:33
Osvaldo Anaya Oliver
-A +A

[email protected]

Jackie Nava regresó el 4 de febrero a los cuadriláteros, después de una ausencia de dos años. Aunque venció a la venezolana Ana María Lozano de forma clara, no fue un paseo por el parque, pues la inactividad mermó su ritmo.

¿Qué hizo en esta pausa de las cachetadas? Sortear otro tipo de golpes, pero en la política, pues ganó la diputación del distrito ocho de Tijuana, su tierra natal, en 2015.

Además de tener a sus dos hijas, Frida y Valentina.

Sin embargo, su carrera deportiva tiene un capítulo inconcluso.

Después de dos dramáticas peleas contra Ana María Torres en 2011, las cuales concluyeron en empate y victoria para la “Guerrera”, quedó en veremos un tercer episodio.

Los fallos de los jueces fueron sumamente cuestionados, especialmente en la segunda contienda, pues a decir de muchos (y ella misma) Nava mereció el triunfo.

La gente se quedó con ganas de la típica trilogía.

Se habló de la misma, pero nunca se concretó. Ahora, ante la pregunta, en su oficina de la Cámara de Diputados, la también arquitecta no puede ocultar que le gustaría subirse otra vez al ring para enfrentar a su némesis. Aunque no lo ve fácil.

“Si regresa, va a necesitar mucho tiempo para volver a agarrar la viada (condición), porque ya son más de cuatro años para ella de ausencia, va a querer agarrar una o dos peleas antes para poder pelear conmigo. ¡Además yo ya me estoy yendo!”.

—Es que nos quedamos con las ganas de una tercera…

—¡Yo también! De hecho yo tuve a Frida y ella tuvo a su niño. Yo regresé después de Frida y dije: aquí la esperamos, pero nomás no regresó.

Sobre la segunda pelea: “Yo sentí que gané, así es. Independientemente de los resultados [empate y triunfo de Ana], yo sentí que avanzamos mucho en el deporte, para mí fue un logro. Yo la estuve esperando, pero no sé si va a regresar. Yo hasta no verla pelear”.

—Pero si ella dijera “quiero pelear otra vez” ¿tú le aceptarías el reto?

—Yo creo sí, pero ahorita ya tengo un compromiso en julio y como cinco o seis que me quieren pegar. Generaría mucha expectación, la gente la está esperando. Se podría dar solito. Pero hasta no ver que ella regrese, no cuento con eso.

Posteriormente, al teléfono, Ana María Torres no descarta redondear la rivalidad, aunque también, al igual que Jackie, aprovechó el tiempo para tener dos hijos y alejarse del ensogado. “No descarto, pero tampoco digo que puede ser pronto. Me he sentido bien, soy una mujer sana, cero pachangas, cero fiestas. Seguimos con los peleadores en el Gimnasio de Nezahualcóyotl (La Guerrera). Digo, tenemos casi la misma edad, los mismos hijos”.

De vuelta con Jackie, tiene planeado regresar a los entrenamientos al término del periodo, el 30 de abril, en pos de otra pelea. “Pero necesito mi entrenamiento de mínimo dos meses, así que sería a mediados de julio”.

Sobre la pelea de "Canelo" vs Chávez, le ve más posibilidades al tapatío, aunque si el Hijo de la Leyenda entrena con disciplina, podría tener oportunidad. “Ahorita en este momento veo la pelea a favor de ‘Canelo’, porque es más disciplinado, más enfocado. Chávez es muy fuerte y aguanta mucho, pero es más rápido y técnico ‘Canelo’, por eso lo veo como ganador. Pero va a depender mucho de los entrenamientos de Chávez, porque hemos visto que en ocasiones anteriores no entrenaba adecuadamente, no se alimentaba bien, no dormía bien”.

En su oficina hay un retrato de Gennady Golovkin, a quien dice admirar por su estilo frontal de pelea. Incluso lo ve muy por encima de Saúl Álvarez si llegaran a enfrentarse. Su respuesta es inmediata: “Yo le voy a Golovkin. No soy malinchista, ni nada, pero veo las técnicas, y a Golovkin lo veo con más trabajo”.

La que se enoja, pierde. ¿Cuál es el estilo de Jackie en la política? Parecido al que ejecuta en el ring, donde es conocida por su técnica depurada, variedad de golpes. Y por sonreír ante el vendaval: “A veces piensan que me burlo de la rival, pero no. Siento que se enojan, pero como no las veo a los ojos”.

—En la política no te puedes calentar como en el ring ¿verdad?

—No, en el ring tampoco me caliento. En el ring tienes que ser muy frío cuando hay un golpe, porque si te enojas vas a perder, a entregarte. Aquí también pasa lo mismo. Si te enojas, es mejor esperar el momento adecuado para… no atacar en sí, pero sí hacer algo, que no afecte a los demás ni a ti.

“Lo que ha aprendido (en la política) es que, hagas lo que hagas, de todos modos vas a quedar mal con mucha gente”.

Se le plantea la baraja de presidenciables de su partido para que se decante por alguno: Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya y Margarita Zavala. Se ríe nerviosa. Después de irse por meandros, para aclarar que ella es como una “invitada” dentro del PAN y tras varias ambigüedades, señala: “Yo creo que deberíamos darle una oportunidad”, al hablar de la esposa del ex presidente Calderón. “Le falta tal vez un poquito más de fuerza. Pero creo que tiene esa cordura para tomar decisiones”.

De los otros dos, ve con más fuerza a Anaya. “A lo mejor es muy joven todavía, es muy bueno, muy inteligente, pero tal vez dentro de seis o siete años va a estar más fuerte”.

¿Y Moreno Valle? “También trae mucha fuerza, pero creo que son más fuertes Anaya y Margarita”.

De Andrés Manuel López Obrador: “Lo veo como buscando el momento para atacar, para demeritar el trabajo que se hace en otras partes. Creo que tiene mucha fuerza y eso da miedo. Como ciudadana pienso que sí nos quiere dar un susto”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS