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Critica a púgiles de la actualidad

El “Pifas” afirma que hay escasez de ídolos, porque ya no se dan con todo
Don Epifanio cree que la pelea entre el “Canelo” y JC Jr. será mala. (DIEGO PRADO)
26/03/2017
00:35
Sebastián García Méndez
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Testigo de grandes peleas en la época de oro del boxeo mexicano, Epifanio compara los combates y peleadores de antes con los de la actualidad. Asegura que los pugilistas de ahora parecen todo, menos boxeadores.

“El boxeo se ha convertido en pura mercadotecnia. En la actualidad ya no hay ídolos de a de veras, ahora difícilmente bajan con cortes en la cara. Parecen artistas”, comenta “Pifas”.

Decenas de peleadores ha visto pasar Leyva Ortega, pero sólo dos se han convertido en sus grandes ídolos: Rodolfo el “Chango” Casanova y José “Toluco”’ López. Este par de deportistas se volvieron referentes del boxeo nacional para el dueño de una de las pulquerías más famosas de la Ciudad.

El manager Arturo “Cuyo” Hernández, miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York, es recordado por “Pifas” como uno de los grandes personajes del boxeo nacional.

Con relación a la pelea que sostendrán Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr. el próximo 6 de mayo, asegura que ambos peleadores se han enfrentado a puros rivales “pichoncitos” y considera que será una pelea mala.

“Cuando pelean bueno con bueno, surge una gran pelea; cuando pelea malo con bueno, está dispareja, pero cuando pelean malo con malo puede que salga una pésima pelea”, comenta entre risas.

Para Epifanio sólo existe una “pelea del siglo”, y es la que sostuvo Efrén el “Alacrán” Torres, ante el tailandés Chartchai Chionoi.

“Esas eran verdaderas peleas del siglo. Ninguno de los boxeadores se guardaba algo. La madriza que se dieron en esa pelea fue inolvidable”, señala Leyva Ortega.

Desde que tomó las riendas de La Hija de los Apaches en 1970, Epifanio Leyva asegura que ha querido hacer de ese espacio un lugar cultural.

“Queremos que este negocio sea un espacio cultural. Esta ‘pulcata’ es para los jóvenes, para que se den a conocer o se la pasen bien”.

La pulquería es una de las más reconocidas en la Ciudad de México y no sólo por el pulque que se consume ahí. En ella se han llevado a cabo presentaciones de libros o firmas de autógrafos y discos de varios artistas.

“Dejamos que bandas se den a conocer aquí, hacemos firmas de discos, presentaciones de libros y hasta escenas de películas se han grabado aquí”, afirma el dueño del mítico inmueble.

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