Es Noticia:

Sólo 12 rounds para proteger la vida...

Tras un trágico capítulo en 1982, y luego de estudios científicos, la CMB determinó eliminar tres asaltos
Hace casi 34 años se instituyó que las peleas deberían ser a 12 episodios. (JOE CAMPOREALE. USA TODAY SPORTS)
28/02/2017
00:30
Francisco Garza Vilchis
-A +A

[email protected]

El detonante de que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) redujera las peleas de box de 15 rounds a 12, fue el lamentable fallecimiento del púgil coreano Duk Koo Kim, quien perdió por nocaut en el episodio 14 ante el estadounidense Ray “Boom Boom” Mancini, el 13 de noviembre de 1982 en Las Vegas.

El estado físico del asiático, hizo que después de la pelea, fuera llevado en coma al hospital, donde cuatro días más tarde perdió la vida debido a la golpiza.

La madre de Kim viajó desde Corea a la ciudad del juego para estar con su hijo antes de que este muriera. Tres meses después de la tragedia, la mamá de Kim se suicidó; mientras que el réferi de la pelea, Richard Green, se quitó la vida en julio de 1983, sin que se pueda afirmar que fue a raíz de estar tragedia.

Ante tal situación, el entonces presidente del CMB, José Sulaimán, decidió reducir en 1983 el número de episodios en las batallas boxísticas, para salvaguardar un poco más la integridad de los púgiles.

“Siempre la máxima prioridad para mi papá [José Sulaimán], fue el tema de la seguridad de los boxeadores. Él durante muchos años vio cómo las peleas se convertían muy dramáticas en los últimos rounds, muy emotivas para el gusto del público; sin embargo, los boxeadores ya no tenían la resistencia, por lo que había accidentes en los episodios finales.

“Mi papá platicó con un doctor de la UCLA e iniciaron una investigación médica, específicamente acerca de las lesiones cerebrales en el boxeo y se determinó tras muchos estudios que la combinación de fatiga, deshidratación y golpe, era mortal. Se siguió investigando y se especificó que después de 12 rounds el nivel de deshidratación en el ser humano se convierte en un factor de riesgo”, dijo a EL UNIVERSAL, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.

Y continuó “La gota que derramó el vaso fue la muerte de [Francisco] ‘Kiko’ Bejines (en 1983 por derrame cerebral) y la pelea entre [Ray] “Boom Boom” Mancini y Duk Koo Kim, donde el coreano perdió la vida tras ser noqueado.

“Los estudios duraron más de un año y se tomó un tiempo para la implementación de reducir la peleas, pero todo con estudios científicos”, apuntó Sulaimán.

Pese a los estudios médicos que don José Sulaimán mandó realizar, la reducción de asaltos no fue aceptada por todos y tuvo algunos detractores en un principio. “Fue un escándalo mundial, se hace la votación y el CMB decide implementarlo [bajar de 15 a 12 rounds]. Recuerdo que contaba mi papá cómo en la primera pelea que se da en Las Vegas, entre Milton McCrory y Colin Jones, cuando se anuncia que era a 12 rounds, se escucharon los abucheos de los aficionados. Pero al final todos la adoptaron”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS