As purépecha empuja a México

Yovani Gallardo, de Michoacán, será el lanzador estelar en el Clásico Mundial
Yovani tendrá su segunda participación vistiendo la franela mexicana (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
23/02/2017
00:26
Ariel Velázquez
-A +A

[email protected]

Penjamillo de Degollado es uno de los 113 municipios de Michoacán. Está en la parte norte del estado y a 200 kilómetros de Guadalajara, sede del Grupo D, del próximo Clásico Mundial de Beisbol.

El 27 de febrero de 1986 nació Yovani Gallardo, el deportista más ilustre de esta comunidad purépecha y quien asume el rol de as de la rotación de México en el próximo certamen internacional.

Hasta el momento, Gallardo no ha tenido la oportunidad de lanzar en México. Migró a Texas, Estados Unidos a los cuatro años de edad y no ha regresado desde hace casi una década. Actuar vistiendo la franela tricolor frente a familiares que no ve desde hace tiempo, ilusiona al derecho, que firmó esta campaña con los Mariners de Seattle.

En 2013 el michoacano se apuntó el único triunfo de México en el Clásico al pasar sobre Estados Unidos en Arizona. El 9 de marzo subirá a la loma para medirse a Italia.

La victoria en el primer encuentro es necesaria por la complejidad que significa enfrentar a Puerto Rico y Venezuela, potencia del beisbol.

“Es muy especial que me hayan dado la responsabilidad de abrir. Tuve la oportunidad de ir al Clásico pasado, pero para mí de cualquier forma en la que pueda ayudar a México, me llena de orgullo. Me esforzaré para tratar de dar la victoria a nuestro país”, declaró Yovani Gallardo vía telefónica a EL UNIVERSAL.

Concentrado con los Mariners en Peoria, Arizona, el tercer mexicano con más triunfos en la historia de Grandes Ligas (108), está ilusionado con actuar en Guadalajara, donde tiene algunos familiares, además que no visita la ciudad desde que tenía un par de años de edad.

“Será la primera vez que juegue en México. Nunca lo he hecho. Estoy muy emocionado de volver a la selección. Tengo siete años sin pisar mi país y creo que será una experiencia inolvidable para mí y mi familia”, externó el serpentinero.

A finales de la década de los 80, Jorge Gallardo, padre de Yovani,
decidió abandonar Penjamillo de Degollado. Se estableció en el área de Forth Worth con Eulalia, con la madre del lanzador y sus dos hermanos mayores.

Trabajador de la construcción y de oficio soldador, don Jorge involucró a sus hijos en el beisbol. Yovani creció admirando a los Rangers de Texas, conjunto con el que tuvo la oportunidad de jugar en 2015.

“Seguramente de Texas me van a acompañar mi esposa y mis hijos. Mi papá no puede faltar, está muy emocionado y más familia de Texas que va a hacer el viaje, como mis hermanas y hermanos. Tengo familia en Guadalajara, pero no conozco. Fui cuando tenía dos o tres años y junto a ellos seguro se van a sumar los de Michoacán, pues queda muy cerca”, comentó el serpentinero.

Gallardo no se toma la visita a Guadalajara como una expedición turística. Sabe de la exigencia que
el Clásico tendrá, pero confía en el roster que el manager Édgar González conformó.

“Hay mucho talento en el equipo. Se puede vencer a cualquiera que nos pongan en frente. Es diferente la nómina al Clásico pasado y estamos muy emocionados por el equipo que se logró conjuntar y nuestro objetivo principal es representar a México lo mejor posible y darle esa satisfacción al público que nos apoyará”, sentenció.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS