A excepción de 1995 (seis jugadores), la primera parte de la actual campaña de Grandes Ligas es la más fructífera en cuanto a debuts de mexicanos con cinco peloteros que disputaron por primera vez un encuentro del mejor beisbol de mundo.

El relevista y ahora cerrador de los Blue Jays de Toronto, Roberto Osuna y el pitcher zurdo de los Braves de Atlanta, Manuel Bañuelos son los más destacados, ya que se mantienen en el roster de sus organizaciones y facturando buenos números.

En el correr del primer lapso de la campaña, Osuna sumó elogios por su control sobre la loma que lo mantienen con una efectividad de 2.25 en 40 innings con 44 ponches, cifras que convencieron al manager del conjunto canadiense, John Gibbons de dar la oportunidad al serpentinero sinaloense de hacerse cargo de los últimos tres outs de la victoria.

Y es que Gibbons constantemente reorganiza su cuerpo de relevistas, pero la constante ha sido Osuna, pues con 20 años de edad el sinaloense se ha ganado la confianza de su piloto, a diferencia del también del novato dominicano Miguel Castro, que perdió el papel de cerrador y después de una lesión se encuentra relegado en las sucursales de los Blue Jays.

Osuna acudió a los campos de primavera con una invitación que para muchos no significaba más que la necesidad del equipo por tener brazos para los encuentros de pretemporada. Pero Roberto, tal como hizo cuando debutó en la Liga Mexicana de Beisbol a los 16 años, dejó huella con su presencia al punto de convertirse rápidamente en el hombre que termina los problemas de Gibbons.

El sobrino del ex ligamayorista Antonio el ‘Cañón’ Osuna con 0.925 tiene el tercer WHIP (el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pitcher por cada inning lanzado), en la historia de los Blue Jays antes de la pausa de media temporada.

Por su parte Manuel ‘Manny’ Bañuelos’ es hasta ahora el último tricolor que ha visto la luz en Grandes Ligas. El duranguense abrió el encuentro en el que los Braves de Atlanta derrotaron 2-1 a los Nationals de Washington el pasado 2 de julio. Bañuelos tiró cinco entradas y dos tercios en los que sólo aceptó dos hit, dio dos base por golpe y repartió siete chocolates en un encuentro en el que se enfrascó con el ganador del Cy Young 2013, Max Scherzer, pero salió sin decisión ante el abandono que sufrió de su bullpen.

Cinco días después, ‘Manny’ sumó su primera victoria al pasar sobre los Brewers de Milwaukee con una actuación en la que se mantuvo sobre el montículo durante cinco episodios y un tercio, en los que recibió cinco hits, una carrera limpia producto de un cuadrangular, otorgó tres pasaportes y un ponche.

Después de ello, el manager de los Braves, Fredi González, lo mandó al relevo. Ahí cumplió con una salida de un capítulo en el que salió sin ningún problema y con un abanicado, para dejar su efectividad en 0.75.

El zurdo mexicano está programado para volver a abrir mañana cuando su novena reciba a los Cubs de Chicago, que contarán con la serpentina de Jon Lester, en otra prueba de alto vuelo para Bañuelos, quien por varios años se mantuvo en las sucursales como una de las cartas fuertes del pitcheo nacional.

Además de Osuna y Bañuelos, Arnold León, Rafael Martín y Daniel Castro, quienes se uniformaron por primera vez, en la actualidad se mantienen en Triple A.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses