En el derby de jonrones, Amador, entre favoritos

Ocho peloteros de la Liga Mexicana de Beisbol son los que se disputan el título de 'rey del madero' de esta campaña durante el fin de semana de las estrellas
El "gigante de Mulegé" se ciñó el campeonato de esta competencia en 2013, cuando consiguió 22 palos de vuelta completa, 15 de ellos en la primera ronda
El "gigante de Mulegé" se ciñó el campeonato de esta competencia en 2013, cuando consiguió 22 palos de vuelta completa, 15 de ellos en la primera ronda Foto: ARMANDO MARÍN / JAM MEDIA
30/05/2015
01:00
Ariel Velázquez / Enviado
-A +A

[email protected]

Mérida.— El poder y la coordinación tomarán turno al bat en el Home Run Derby 2015 de la Liga Mexicana de Beisbol, en el que ocho peloteros buscarán borrar la edición del año pasado en Cancún, donde la lluvia provocó que Rubén Rivera conquistara el certamen con apenas tres cuadrangulares totales y uno en la ronda final.

El Parque Kukulcán recibe a viejos y nuevos rostros que lucharán batazo a batazo por conquistar el trofeo que otorga el Salón de la Fama del Deporte de Yucatán.

Japhet Amador, primera base de los Diablos Rojos del México, es uno de los favoritos por su experiencia de nueve años en el circuito y por haber conquistado en 2013 el festival de jonrones en el estadio Eduardo Vasconcelos de Oaxaca. En aquella ocasión, el bajacaliforniano se voló la barda 22 ocasiones, 15 de ellos en primera ronda, récord en esta instancia para el campeón.

Amador es sublíder en vuelacercas, con 13, tres menos que Saúl Soto, catcher de Rieleros de Aguascalientes quien participará por la Zona Norte.

“Me gustó mucho ganar el concurso cuando fue en Oaxaca y buscaré hacerlo otra vez. El año pasado no pude participar en el Juego de Estrellas, pero estoy de regreso. No me pongo un número de cuadrangulares, pero sé que tendré que dar muchos si quiero ganar, ya que hay competidores de mucho nivel”, declaró Amador.

Desde 2000 se realiza el Home Run Derby y hasta ahora el estadounidense Bill Selby es quien más bambinazos ha pegado, con 30 en 2006.

En su primera temporada en Liga Mexicana, el cubano José Ruiz, de los Acereros de Monclova, ha destacado por los 10 cuadrangulares que ha dado y que lo impulsaron para obtener un lugar en el roster de la Zona Norte. Ruiz ha sido motor de la ofensiva acerera y piensa corresponder el apoyo de los aficionados con el campeonato.

“Estar en el Juego de Estrellas y en el campeonato de cuadrangulares es algo bueno para mí, pues significa que estoy haciendo las cosas bien, no fue una meta que me puse, pero ahora lo veo como algo excelente. No me imaginaba que en primer año pudiera ser parte”, sostuvo José Ruiz, quien jugó poco más de cinco temporadas en la liga de su país, antes de emigrar a Estados Unidos en búsqueda de las Grandes Ligas, las cuales hasta la fecha no ha alcanzado.

La Zona Norte la cierra otro antillano, Juan Miranda, de Vaqueros Laguna, quien es el participante que menos jonrones ha pegado, con cinco.

En la Zona Sur, las miradas se dirigen hacia el dominicano Miguel Tejada, quien en 2004 ganó el concurso de cuadrangulares de las Grandes Ligas al superar a jugadores como David Ortiz, Sammy Sosa y Barry Bonds.

Tejada sostuvo que aquel Derby lo ayudó a catapultarse en el mercado de Estados Unidos y aseguró que no modifica en grandes rasgos su swing.

“Ese año fue muy importante para mí. Cada que puedo me pongo a ver el Derby y me gusta recordar lo que sentí de ganar y lo que me ayudó para que fuera más reconocido. Ahora yo sé que en Liga Mexicana será difícil, pero buscaré elevar un poco mi swing para dar más jonrones”, comentó Tejada, quien suma cuatro jonrones con Pericos.

Brent Clevlen, compañero de Tejada en la novena poblana, marcha como líder del Sur con 13 cuadrangulares, uno más que Jorge Cantú de los Tigres de Quintana Roo.

Jesús Valdez, de los Leones de Yucatán, es el cuarto y último elemento que tomará parte del festival que marca el inicio a la edición 83 del Juego de Estrellas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS