Se encuentra usted aquí

Clavados, un espejismo

La delegación mexicana logró dos medallas en el Mundial de Natación
Paola Espinosa consiguió el oro hace ocho años; Adriana Jiménez, plata en 20 metros de altura hace tres días (ARCHIVO. EL UNIVERSAL Y ZSOLT SZIGETVARY. AP)
01/08/2017
01:50
Ramón Treviño
-A +A

[email protected]

Se consideran a los clavadistas mexicanos como una potencia. En los últimos cinco Juegos Olímpicos se ganaron seis medallas —cuatro de plata y dos de bronce—.

Sin embargo, en este Campeonato Mundial de Natación solamente se consiguieron un par de preseas, en salto de gran altura y en mixto. Ninguna prueba forma parte del programa olímpico.

Rommel Pacheco y Viviana del Ángel amarraron la plata en equipos, y Adriana Jiménez se estrenó en el certamen también con un segundo puesto desde los 20 metros.

Los atletas tricolores han conseguido 16 medallas en la justa internacional, todas por clavados. El único oro le pertenece a Paola Espinosa, en plataforma de 10 metros en Roma 2009.

La saltarina, quien se convirtió en madre ayer, tiene dos preseas más, de tercer lugar en 2003 y 2011.

El mejor año para la delegación fue en Barcelona 2013. No se ganó oro o plata, pero sí cuatro de bronce.

En el medallero histórico de saltos, México ocupa el décimo puesto, con 13. China lidera la lista con 158, le siguen Rusia con 62 y Estados Unidos, 42. Incluso, Ucrania, con dos metales de oro, superan al país. Los europeos apenas tienen dos medallas olímpicas en su historia. Ambas de bronce.

La primera presea conquistada por un tricolor fue en la segunda edición del Campeonato, Cali 1975. Carlos Girón alcanzó el podio en la plataforma de 10 metros.

Para esta edición, apenas finalizada, figuras como Espinosa, Iván García y Germán Sánchez no asistieron a Budapest.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS