“Arbitraje, profesión que dignifica al ser”

Alfredo Torres, encargado de formar árbitros en México, d ice que muchos jóvenes sueñan con llegar a pitar en Primera
El director del Colegio de Árbitros de la Ciudad de México, Alfredo Torres Garibay, y el maestro en educación, Carlos Axel Uribe (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
16/03/2017
00:40
Édgar Luna Cruz
-A +A

[email protected]

Son los únicos que están en una cancha de futbol, en un partido y no pueden meter gol, ni se diga festejarlo... Son los únicos en todo el estadio que tienen prohibido emocionarse y son los únicos que, quede como quede el marcador, no pueden sentirse ganadores y, además, siempre les mientan la madre.

Y con todo esto… ¿Quién en su sano juicio quiere ser árbitro de futbol?

“Pues hay muchos, mucha gente lucha, estudia y se prepara para ser árbitro, porque es una profesión que dignifica, que apasiona y sobre todo, forma buenos seres humanos”.

Quien habla con tal seguridad es Alfredo Torres Garibay, director del Colegio Nacional de Árbitros de la Ciudad de México, encargado de formar a los nuevos silbantes, a miembros de ese gremio que se ha vuelto el más poderoso del futbol profesional mexicano.

A un costado de la calzada de Tlalpan se encuentra la sede donde cada año llegan en promedio de 25 a 30 aspirantes a jueces, de quienes sólo seis alcanzan el sueño de debutar en la Primera División.

En este curso que está por terminar en julio, hay dos mujeres.

“Al arbitraje se le quiere y después se le ama. Aquí entran muchos jóvenes con gran ilusión de volverse profesionales, y nosotros, por orden del licenciado Héctor González Iñárritu [presidente de la Comisión de Arbitraje] les damos las herramientas necesarias para crecer. El futbol en todas sus categorías, desde el amateur hasta el profesional, necesita más árbitros y nosotros queremos dárselos, pero que lleguen preparados, muy bien preparados”, asegura Torres Garibay.

Si uno quiere ser árbitro debe llenar ciertos requisitos, porque no todos tienen cabida. Carlos Axel Uribe, uno de los maestros del Colegio, menciona el perfil que se tiene que cumplir. “Como mínimo para ingresar debes tener 18 años y como máximo 24. Se debe tener el bachillerato terminado y tiempo; ganas de aprender. El curso consta de dos módulos de seis meses cada uno y las materias que se imparten son psicología, reglas de juego, técnica arbitral, ética, inglés, desarrollo técnico, comunicación y medicina del deporte”.

Y después de eso, si pasas las pruebas físicas, se puede ingresar a Tercera División .

“Aquí los preparamos para tener los elementos para solventar toda la serie de circunstancias violentas que se les puedan presentar”, apunta Uribe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS