Elección de Mundial 2026 es suspendida

Incautan documentos de FIFA por "lavado"
El secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke (c) confía en que el Mundial de Rusia 2018 se pueda realizar sin inconvenientes. Foto Reuters
11/06/2015
02:06
-A +A

Zurich.— La FIFA, acosada por los escándalos, aplazó ayer el proceso de licitación para el Mundial 2026, mientras que las autoridades suizas incautaron datos informáticos del ente rector del futbol mundial, que incluyen registros de la oficina de su presidente, Joseph Blatter. El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo durante un evento en Rusia que sería “absurdo” iniciar el proceso de licitación para 2026 en este momento.

El FBI está investigando posibles casos de soborno y corrupción en la FIFA, incluyendo cómo se adjudicaron los Mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar. Las autoridades suizas están llevando a cabo su propia investigación por ‘lavado’ de dinero, en conexión con la concesión de los dos torneos.

La Oficina del Fiscal General de Suiza confirmó que “la FIFA entregó material informático incautado”.

Trascendió que los registros de la oficina de Blatter eran parte de la pesquisa. La BBC dijo que también fueron incautados datos de las oficinas de Valcke y del director de Finanzas.

Valcke acusó que estaba siendo destruido por los medios en su Francia natal e hizo una defensa de su participación en un pago de 10 millones de dólares que está en el centro de la investigación estadounidense por soborno. “¿Han decidido que yo soy la siguiente cabeza que hay que cortar después de Blatter?”, reclamó Valcke en Samara.

Por otra parte, el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, dijo que no ve amenazada la organización de Rusia 2018 y destacó que la candidatura del país se ajustó a la ley. Valcke precisó que los planes rusos siguen en marcha y que no hay nada en su candidatura como para concluir que no estuviese en consonancia con la normativa.

En París, el presidente de la UEFA, Michel Platini, dio la bienvenida a la decisión de posponer el proceso de licitación del Mundial 2026. El francés rechazó pronunciarse sobre la FIFA y sobre si candidateará a su presidencia.

Entre tanto, el ex vicepresidente de FIFA, Jack Warner, atribuyó las acusaciones de corrupción en su contra al fracaso de Estados Unidos para organizar la Copa Mundial 2022.

“La acrimonia legal nunca se hubiera hecho sentir y las cosas habrían seguido como siempre si ellos [EU] hubieran ganado el derecho al Mundial 2022”, escribió Warner en el artículo que publicó la BBC. Warmer es acusado por recibir un soborno de 10 millones de dólares de Sudáfrica y de haber desviado parte de la ayuda enviada a las víctimas del terremoto de Haití.

En Puerto España, el secretario de Justicia de Trinidad, dijo que las autoridades del país temían que Warner huyera de la isla cuando fue acusado.

“Cualquier persona con los recursos que tiene el señor Warner tiene que ser considerado como un alguien con riesgo de fuga”, explicó Garvin Nicholas.

Bajo este panorama, la era del suizo Joseph Blatter podría culminar antes de lo previsto, con unas elecciones que podrían realizarse este mismo año. Así lo aseguró la BBC, que señaló que la FIFA maneja la posibilidad de realizar la nueva elección, el 16 de diciembre.

Además, otro de los implicados, el empresario argentino Alejandro Burzaco, no se opone a ser extraditado a Estados Unidos desde Italia, donde está bajo arresto domiciliario.

Y en Guatemala, el presidente de la Federación, Bryan Jiménez, puso en duda la transparencia del partido eliminatorio para Rusia 2018 que disputará el próximo viernes el seleccionado guatemalteco contra Bermudas.

“Aquí andan dos personajes que vienen a hacer manipulación”, denunció el dirigente. Ahora que la FIFA está en el ojo del huracán, “queremos la transparencia” en el partido del próximo viernes. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS