"Negocio del siglo" generó 500 mdd

La Manny-Floyd no satisfizo a la afición, pero dejó muchas ganancias
El combate del 2 de mayo fue contratado por 4.4 millones en el Pago Por Evento, con lo que rompió la marca de 2007 de la pelea entre Floyd y Oscar de la Hoya (JOHN LOCHER / AP)
13/05/2015
04:59
Alejandro Rodríguez
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Más allá de los cuestionamientos sobre el espectáculo que ofrecieron sobre el ring el estadounidense Floyd Mayweather Jr. y el filipino Manny Pacquiao, el pasado 2 de mayo en Las Vegas, quedó claro que se trató del ‘negocio del siglo’ en los deportes.

La función de boxeo rompió las marcas de más paquetes vendidos de Pago Por Evento (PPV, por sus siglas en inglés), más ganancias por concepto de PPV, la mayor recaudación por boletaje y más accesos comprados para un circuito cerrado, en cifras oficiales que fueron dadas a conocer ayer.

En total fueron 4.4 millones de paquetes de Pago por evento los que se vendieron en Estados Unidos, con lo que superó por mucho la proyección que las televisoras estadounidenses, Showtime y HBO Sports, organizadoras del evento, habían pronosticado, pues esperaban sólo tres millones.

Con ello se logró una ganancia de 400 millones de dólares de PPV que, si se suma a lo recaudado por venta de derecho a televisoras internacionales, boletaje, publicidad, mercancías relacionadas a la pelea y de transmisiones de circuito cerrado, se calcula que el evento generó un total de 500 millones de dólares de ganancias.

Esta pelea en la que se unificaron los títulos del Consejo, la Organización y la Asociación Mundial de Boxeo, rompió la marca de paquetes de Pago Por Eventos vendidos, que era de 2.48 millones, impuesta en la batalla entre Oscar de la Hoya y Floyd Mayweather, celebrada en 2007.

Además, con los 400 mdd de ganancia del PPV, el Mayweather-Pacquiao triplicó las ganancias en este rubro, en un récord que tenía el combate entre Mayweather y el tapatío Saúl ‘Canelo’ Álvarez, celebrado en 2013, que era de 150 mdd recaudados.

En tanto que la Comisión Atlética del Estado de Nevada dio a conocer que la venta de 16 mil 219 boletos en el MGM Grand Garden Arena generó una recaudación de 72.1 millones de dólares, otra nueva marca que dejó atrás la de 20 mdd, que también tenía la pelea de Mayweather-‘Canelo’, igualmente celebrada en el complejo del hotel-casino del MGM de Las Vegas.

La llamada ‘pelea del siglo’ impuso una nueva marca en accesos vendidos para observar la transmisión de circuito cerrado, de los que se vendieron cerca de 46 mil accesos, en su mayoría ofrecidos dentro de los diversos complejos del MGM Resorts, único autorizado para transmitir el combate en vivo en la ‘Capital del Juego’.

Así también se toma en cuenta el acceso a más de cinco mil establecimientos como bares, restaurantes y establecimientos comerciales a lo largo de Estados Unidos.

Esta afrenta, que tuvo como vencedor a ‘Money’ por decisión unánime, fue observada en 175 países alrededor del mundo, lo que equivale a un 75 por ciento del planeta, en otra marca de distribución global para una pelea de boxeo.

Dichas marcas se suman a las dadas a conocer por Facebook la semana pasada, que reportó que 37 millones de usuarios únicos realizaron 115 millones de interacciones relacionadas a la pelea durante el inicio de la pelea y 30 minutos después de concluida.

En México, se convirtió en el segundo evento deportivo más visto en la historia de la televisión, sólo por detrás de la final de la Copa Confederaciones de México 1999, entre el Tricolor y Brasil, para alcanzar casi 21 millones de personas, en información proporcionada por Nielsen IBOPE México.

“Estas cifras hablan de la gran atracción que genera el boxeo a nivel mundial, en donde las redes sociales han contribuido a una mayor difusión de nuestro deporte”, apunta Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

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