Los 5 momentos más representativos de la carrera de Gianni Versace

A 20 años de su muerte, hoy lo recordamos como uno de los diseñadores estrella de la moda italiana
EFE
14/07/2017
18:08
Emiliano Villalba
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Recordado por todos como uno de los íconos de estilo y diseño en los años ochenta, Gianni Versace es y será una referencia inevitable de la moda italiana de finales del siglo XX. Pese a su asesinato el 15 de julio de 1997, Gianni, 20 años después sigue generando la misma inspiración para su hermana Donatella, quien continúa con la empresa y le sigue dando ese renombre que en los noventa causó furor en todo el mundo.

Es por ello que hacemos un recuento de los 5 momentos imprescindibles que Gianni pasó en su carrera.

1. Barroquismo italiano
Según la periodista de moda Margarita Riviére, Gianni Versace fue uno de los percursores del barroco italiano en la segunda mitad del siglo xx. Su estilo único de diseño no escatimó límites, pues el único que tenía Gianni era el cielo. 

Algo que caracterizó por siempre al diseñador y su marca fue la implementación de estilos rebuscados y barrocos en sus diseños. Los estampados fueron uno de sus sellos más impactantes, los cuales, hasta ahora, siguen estando presentes. Asimismo el logo de la marca sin duda marcó una estética en los años ochenta. El dorado y la medusa grabada en anillos, botones, accesorios para bolsos y zapatos le dieron una identidad poco vista en esa época a una marca. 
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Cortesía
Actualmente, por ejemplo, a pesar de los cambios y los constantes intentos de Donatella por renovar la firma, los diseños son totalmente diferentes; fácilmente puedes identificar un Gianni Versace de un Versace actual: fíjate en los patrones, en los estampados y en el uso de los botones, maquillaje y drapeados. Gianni, sabía cómo utilizar el barrco sin hacerlo vulgar ni excesivo.

2. La búsqueda de la belleza
Sin duda, Gianni Versace fue un incubador de grandes rostros de la moda en la época de los 90. Desde Linda Evangelista, Claudia Shiffer, Naomi Campbell,Cindy Crawford,  Helena Christensen,  y Christy Turlington, hasta supermodelos hombres como Marcus Schenkenberg.

No obstante, la época de oro para Versace se reconoce por la aparición de supermodelos que imprimiían un carácter fresco y novedoso a la marca. El boom de esta firma italiana fue sorprendente. Todo el mundo quería utilizar una camisa Versace sólo por el hecho de que Naomi Campbell o Marcus Schenkenberg habían utilizado una. Sin embargo, además de los supermodelos, las celebridades como Madonna, Britney Spears, Elton John y la Princesa Diana de Gales utilizaron sus prendas y causaron una revolución en la moda.
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AFP
3. La reinvención de la mujer
La mujer Versace era poderosa y femenina. A su vez, su feminidad no estaba peleada con su poder y ambas se fusionaban para crear a alguien fuerte, con mucha pasión y sobretodo, con un sentido del gusto muy elevado. Sin embargo, Versace también logró contrastar y presentar a una mujer, además de ultra moderna, se mostraba elegante y delicada. 

Una prueba de esto fue la princesa de Gales, o la princesa Diana, quien utilizó en varias ocasiones vestidos hechos por el diseñador italiano los cuales no tardaron en convertirse en tendencia mundial. Todos querían ser Diana de Gales y más por lo que vestía, y lo que vestía era Versace. 
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Vestido confeccionado por Gianni Versace para la Princesa Diana crédito AP
4. Publicidad polémica
Cuando una firma se convierte en una gran marca, se debe hacer algo para diferenciarse de los demás. Fue a finales de los ochenta cuando Versace y su equipo comenzaron a idear la manera de marcar la diferencia. La fotografía de moda ayudó, sin duda. Y si no fuera por ésta, quizás la publicidad más polémica de la marca no hubiese sido lo fue y lo que representa hoy para el marketing de moda. 

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Cortesía
Gianni, como sus contemporáneos (en este tiempo, Yves Saint Laurent también presentaba publicidad polémica) lograron representar nuevos estatutos de consumo de imágenes y, por su puesto, de belleza y moda. Presentar a un hombre desnudo a espaldas de una mujer causó mucho revuelo. Los mensajes que cada una de las fotografías lograban plasmar eran claros: es momento de arriesgar y de apostar por lo inexplorable (en su momento) y así lograr vender un producto diferente.

Las fotografías publicitarias de Gianni Versace son hoy una referencia indiscutible en la fotografía y marketing de moda. Las poses “imposibles” colocaban al producto (en este caso la ropa) como piezas que pueden ser tan flexibles como la modelo de cabeza, y que por tanto, se trataban de buenos productos para usar y llevar a diario. 

5. Diseñando un estilo de vida

Los diseños de este creador no sólo se transmitieron en la ropa. Vasos, vajillas, sábanas, edredones, muebles, velas, cubiertos y un sin número más de objetos fueron estampados por la medusa característica de la firma.  Y no sólo eso, sino que en sus mejores años, Gianni Versace abrió dos casas spa totalmente con temática barroco-italiana diga de todo un buen Versace.

 

@donatella_versace YOU ARE TOO MUCH DV. Such a generous woman.

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Actualmente, estos objetos siguen estando a la venta y cada colección sacan más productos. ¿Te imaginas tu casa llena de objetos versace? Esto es posible, ya que Donatella, hermana del diseñador habita en casa llena de objetos que su hermano diseñó y que fabricó. Eso sí es llevar un estilo de vida á la Versace. 

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