Se encuentra usted aquí

Celebra tu graduación con estilo

Además de lucir impecable, el traje de graduación debe reflejar tu estilo personal. Te presentamos los mejores looks para esta importante ocasión
AUDIOVISUALES Y PRODUCCIONES HISPANIC
22/05/2017
11:54
Cristian Arciniega
-A +A

Amedida que el día de la graduación se acerca, una pregunta comienza a rondar la mente de los jóvenes: ¿qué me voy a poner? Y es que una de las mayores preocupaciones es desentonar con el resto del grupo, por lo que es importante tomar en cuenta el lugar donde se llevará a cabo la celebración, así como el dress code establecido.

No hay que olvidar que este tipo de eventos demandan formalidad, así que por esta ocasión vale la pena dejar en casa los jeans, las playeras, y el calzado para hacer deporte. Contrario a lo que muchos creen, es posible elegir un atuendo cómodo, que proyecte la personalidad de quien lo lleva y, también, darle un acento original a través de los accesorios que se lucirán.

Además del clásico vestido largo, las jóvenes pueden recurrir al traje de coctel –si la situación lo permite–, un modelo que va del medio muslo a la rodilla y que suele tener detalles como bordados, drapeados o mezclas de texturas. Otra alternativa en boga es la combinación de una falda larga a la cintura con crop top.

Para ellos, el traje de dos piezas es una apuesta segura, solo deben comprobar que su corte calce de forma perfecta al cuerpo. A continuación, te compartimos las claves para elegir el atuendo ideal de graduación, así como los accesorios para darle el toque maestro a tu look.
deultima_graduacion_2_0.jpg
Ella: Vestido, Express. Zapatos, Salvatore Ferragamo. Ear cuff, Swarovski. Él: Saco, pantalón y zapatos,

Novios de Protocolo. Camisa, Scappino. Corbata y cinturón, Ermenegildo Zegna.

El modelo que favorece

Los vestidos largos están pensados principalmente para llevarse de noche, cuando el dress code indica formal o gala y sobre todo si el festejo se llevará a cabo en alguna hacienda o salón
elegante. “Actualmente no hay muchas ocasiones en las cuales podamos ser muy glamorosas.

Creo que la graduación debe ser un motivo de gran celebración y la razón perfecta para usar un vestido de noche”, señala Montserrat Messeguer, codiseñadora de la firma mexicana Lydia
Lavín.

Uno de los cortes más favorecedores para todas las chicas es el denominado imperio, el cual se ajusta debajo del busto y permite la caída de la tela. A quienes tienen caderas anchas les ayuda a disimular el volumen, mientras que para las de baja estatura resulta un buen aliado para alargar visualmente la figura.

Cuando se elige un vestido de noche debe ponerse mucha atención en su largo, el cual debe cubrir los zapatos pero no debe llegar al piso, ya que podría provocar algún accidente o ensuciarse rápidamente.

Aunque en verano se permite el uso de un largo que llega justo a la altura del tobillo o unos centímetros más arriba. Las faldas con aberturas laterales crean un efecto de extensión en
jóvenes pequeñas.

Otro aspecto con el que hay que tener precaución es la ornamentación de la pieza. Los bordados a la altura del pecho, por ejemplo, favorecen a quienes tienen poco busto, pero no a las
copas grandes.

Quienes tienen kilos de más deben evitar los diseños confeccionados con telas brillosas, materiales rígidos y detalles como drapeados a la altura de la cintura o caderas, porque suelen
resaltar más las curvas y aportar más volumen.

Seleccionar un traje negro o azul marino garantiza su permanencia en el clóset; no obstante, hoy en día las paletas cromáticas para esta pieza exploran desde tonalidades claras, como blanco, rosa o lavanda, hasta rojo, amarillo, burdeos y verde esmeralda para las más jóvenes.

Respecto a los accesorios, selecciona un par de zapatos altos, ya sean stilettos o sandalias con incrustaciones de pedrería para imprimir un poco de brillo en el atuendo, solo asegúrate de
poder caminar bien y que el tacón no te vaya a cansar rápidamente. Los clutches, como se le conoce al bolso pequeño que se carga en la mano, son el compañero perfecto de los vestidos
de noche. Busca uno elaborado con satén de seda, decorado con cristales o de acabado metálico.

deultima_graduacion_1_0.jpg

Vestido. Daniela Villa. Zapatos, Zara. Brazalete, Fernando Rodríguez.

Depende de la ocasión

No es un secreto para nadie que los códigos de vestimenta se han relajado en diferentes eventos, incluso en aquellos de gran fama, como entregas de premios o la gala del Met, celebrada a principios de este mes.

Este tipo de celebraciones no son la excepción: “Actualmente hay graduaciones de noche más relajadas, al estilo lounge o con un dress code de coctel, lo cual permite elegir un vestido corto”, explica el diseñador mexicano Bertholdo Espinoza.

Al igual que con el traje de noche, el largo de la prenda determina la elegancia y comodidad durante el evento. Lo ideal es que el vestido vaya de la mitad del muslo a la rodilla, ya que de ser más corto, se corre el riesgo de lucir fuera de lugar y poder pasar un momento incómodo.

Los minivestidos son una buena alternativa para que las jóvenes se vean frescas y naturales. Hay que evitar a toda costa los diseños que estén muy ajustados al cuerpo y preferir aquellos que generen una silueta de reloj de arena o, bien, los modelos con faldas circulares. Para dar un acento de glamour a la pieza, pueden buscarse detalles como transparencias, encajes, guipur o bordados discretos.  Tonalidades como rosa cuarzo, nude, durazno, azul petróleo o rojo escarlata resultan opciones seguras.

Para las graduaciones más relajadas, y sobre todo de preparatoria, existe un look que ha cobrado popularidad en los últimos años. “Se trata de combinar una falda larga a la cintura con un cropped top, que deja ver una pequeña franja de las costillas, algo que puede ser atractivo en lugar de un escote profundo”, apunta la especialista de moda Sofía Félix.

Asegúrate solo que la falda esté confeccionada con un tejido de acabado brilloso, como tafeta de seda, y tenga un corte en línea A. Los jumpsuits, que no son otra cosa que enterizos generalmente de bota ancha, resultan una opción práctica pero segura. Lo mejor es que le favorece a casi todos los cuerpos y tiene un efecto de alargar la figura.

Si prefieres un jumpsuit unicolor, dale forma a tu figura con un cinturón ancho.
También son aceptables los de espalda descubierta o los que tienen cuello en V. Sin embargo, si el escote es muy profundo puedes usar abajo un top del mismo tono o de otro contrastante.

Recuerda que en este tipo de eventos, te tomarán muchas fotos donde siempre deberás lucir moderna, pero al mismo tiempo, elegante.
 

Variedad para ellos

Los hombres tienen a su disposición una prenda que los hace lucir presentables en todo momento: el traje. Su corte es decisivo para proyectar una imagen pulcra y moderna. La silueta slim no solo es una de más populares hoy en día, sino también de las más favorecedoras, ya que estiliza la figura sin oprimirla. Los jóvenes deben poner atención especial al largo de la pieza –este no debe rebasar la primera falange del dedo pulgar, estando de pie y con el brazo al costado–; al de las

mangas, el cual debe llegar a donde termina la muñeca; y al del pantalón, pues el exceso de tela en la parte inferior acorta visualmente y añade kilos a la imagen.

Los colores oscuros, como negro, azul marino y gris acero, se aconseja portarlos en acontecimientos de noche.

En cuanto a los tejidos, lo más recomendable es seleccionar diseños confeccionados con ciento por ciento lana, ya que es cómoda y muy duradera. ¿El complemento

ideal de esta pieza? Una camisa hecha con piqué o algodón 100 por ciento.

Su ajuste debe brindar comodidad ante todo, por lo que debe comprobarse que las costuras que indican el comienzo de los hombros no queden debajo de estos, que el cuello cierre sin esfuerzo y que su largo no produzca bolas dentro del pantalón.

A través de la corbata, que puede ser de corte slim o un bow tie, se consigue dar un toque personal y auténtico al look. Un anillo con diseño irreverente resulta también un buen complemento para el traje.

Si el código de vestimenta y el escenario lo permiten, es posible llevar esta prenda con unos sneakers de piel, de preferencia en color blanco, para proyectar mayor personalidad.

deultima_graduacion_4_0.jpg
Saco y pantalón, Underwood. Camisa, Tommy Hilfiger. Moño y mancuernillas, Cavalier.

Modelos: KATERINA Y FEDERICO PARA NEW ICON
Coordinación de moda: GINA ORTEGA
Maquillaje y peinado: ADISSON ÁLVAREZ 
Producción: ALAN CARRANZA 

Agradecimiento: BISTRÓ CHAPULTEPEC (BISTROCHAPULTEPEC.COM)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS