Se encuentra usted aquí

Moda a la mexicana

Te presentamos los nombres que enarbolan la bandera del cambio en la moda nacional.
Total Look: Alfredo Martínez. Zapatos: Bimba & Lola. Arete: Anndra Neen
Fotos por: Alfredo Pelcastre
24/04/2017
18:36
Cristian Arciniega
-A +A

Hablar de moda mexicana no es referirnos estrictamente a prendas cargadas de elementos folclóricos ni saturadas de color. Es aludir a propuestas, ideadas por mexicanos, que reflejan una personalidad creativa y en cuyo ADN se denotan rasgos de nuestro país.

Esto lo entienden bien las actuales generaciones de creadores, quienes desarrollan piezas que conjugan diseño, estética, practicidad y calidad.

Sus colecciones están pensadas para funcionar en distintos escenarios y situaciones: en la oficina, durante el fin de semana, en celebraciones de noche o eventos de gala, además de que pueden combinarse fácilmente con las demás prendas del guardarropa, gracias a que sus siluetas están en sintonía con las tendencias que rigen en otras partes del mundo.

Los talentos jóvenes de la industria comprenden que la calidad en la hechura no es un valor agregado en las prendas, sino una característica básica con la que deben cumplir. Aun cuando su producción es limitada, su rango de precios se amplía cada vez más para llegar a nuevos consumidores, sin que esto implique sacrificar la carga de diseño ni bajar los estándares de confección.

La apertura digital

“El acceso a internet ha contribuido a que los creadores cuenten hoy con una mayor educación visual, además de que puedan conocer lo que está sucediendo en otras partes del mundo respecto a diseño”, explica la analista de moda Anna Fusoni. Tener un panorama de las tendencias y conceptos creativos presentados en otras capitales no solo orienta a los diseñadores en cuanto a lo que demanda el mercado actual, sino también despierta su inventiva.

Las redes sociales han ayudado a acercar a los diseñadores con su público objetivo, a saber de primera mano cuáles son sus necesidades y qué buscan en una prenda. Uno de los mayores aportes de la revolución digital es la apertura de canales de venta online, a través de los cuales es posible simplificar el proceso de venta y potenciar la actividad comercial.

“Sin duda, la incorporación de internet ha cambiado la historia de la moda. Cada día las personas están más informadas sobre lo que acontece y eso genera más conocimiento, lo cual fortalece el negocio de la moda. Asimismo, las marcas jóvenes tenemos más oportunidades de mostrar nuestro trabajo a un público mayor”, señala el diseñador Armando Takeda.

deultima_centrales_pp3.jpg
Crop top y pantalón: Armando Takeda. Zapatos: Brantano. Aretes: Sangre de mi Sangre. Anillo: Libélula por Sofía. Bolsa: Mancandy.

Los rostros de la revolución

Los nombres que hoy hacen eco en la moda mexicana logran equilibrar el lado creativo de su propuesta con un sentido comercial. En 2011, Lorena Saravia apareció en escena con una colección integrada por faldas combinadas con camisas de manga corta, por vestidos de ligera caída y una serie de capas de líneas depuradas.
Si bien los detalles de las prendas –volúmenes en las mangas, drapeados en las faldas y juegos de capas en los vestidos– sorprendieron a los asistentes de su desfile, lo que más llamó la atención de sus creaciones fue su elegancia y practicidad, ya que podían funcionar en distintas situaciones y separarse para mezclarse con otras piezas.

Estas cualidades se mantienen presentes a la fecha en el ADN de su marca.

deultima_centrales_pp2.jpg
Blusón y short: Lorena Saravia. Zapatos: Brantano. Ear cuff: Libélula por Sofía. Pulsera: Fernando Rodríguez.

Alexia Ulibarri es otro de los rostros pertenecientes a la generación que está dando un giro a la moda en México.
Sus colecciones se destacan por exaltar la feminidad, además de que reflejan un aire surrealista. Aun cuando la diseñadora apuesta fuertemente por los vestidos, en los últimos años ha diversificado su propuesta, en la cual pueden encontrarse piezas para toda ocasión, con un toque romántico o irreverente.

Uno de los creadores que ha logrado configurar rápidamente su estilo es Alfredo Martínez. Los diseños de este tapatío se caracterizan por el empleo de tejidos de alta calidad, cortes que acentúan la figura femenina y una estética que no le pide nada a atuendos de firmas de renombre mundial.

En octubre pasado, salió a la venta una edición cápsula que realizó con la marca mexicana Lob, la cual voló de los estantes y mediante la que demostró que cuenta con el talento requerido para convencer a un público más amplio.

Vero Díaz y Armando Takeda forman parte del nuevo frente de talentos de la industria en nuestro país. La diseñadora originaria de Yucatán siente predilección por el color y las piezas bordadas, mismas que proyectan una elegancia relajada; mientras que Takeda abre la puerta a la experimentación en sus colecciones –principalmente en los cortes de las prendas– y potencia el nivel de sus creaciones a través de los materiales que emplea.

La moda mexicana demuestra que puede ser competitiva con propuestas de calidad y con una notable identidad creativa.

deultima_centrales_pp4.jpg
Body y pantalón: Alexia Ulibarri. Zapatos: Brantano. Aretes: Libélula por Sofía. Clutch: Anndra Neen.

 

Puntos de venta

Vero Díaz
Édgar Allan Poe 85, Polanco
Teléfono: 04455-6805- 1498
Correo: [email protected]

Alfredo Martínez
Facebook: Alfredo Martínez
Correo: [email protected]

Lorena Saravia
Presidente Masaryk s/n, entre Tennyson y Eugenio Sue, Polanco
Teléfono: 6729-8837
Correo: [email protected]

Armando Takeda
www.armandotakeda.com
Facebook: armandotakedamexico

Alexia Ulibarri
Emilio Castelar 214, Polanco
www.alexia-ulibarri.com

Créditos: 

Modelo: Yissel para Paragon
Producción: Emiliano Villalba y Lavinia Muñoz
Maquillaje y peinado: Adisson Torrealba
Fotos: Alfredo Pelcastre
Agradecimiento: 
Mercedes-Benz Fashion Week México

Comentarios