Yakampot se ha convertido en un referente nacional de la calidad y pasión por la confección artesanal de moda. Francisco Cancino es quien traduce la visión de la mujer contemporánea a diseños únicos inspirados en la cultura mexicana de los pueblos originarios.

Cancino, de origen chiapaneco, es licenciado en Diseño y Publicidad de la Moda por la Universidad Jannette Klein con especialidad en Diseño de Moda por el Instituto Superior de Moda. A lo largo de 10 años, ha colaborado con más de 45 comunidades indígenas de México, creando piezas únicas a través de experimentación textil, teñido artesanal, bordado y rescate iconográfico. Uno de sus objetivos principales es preservar la técnica artesanal de la cultura textil mexicana e impulsarla a nivel internacional.

Su dedicación lo ha llevado a presentarse en grandes capitales de la moda como París, Londres (Victoria and Albert Museum), Berlín (Fashion Week Berlín), Nook y Mercedes Benz Fashion Week México.

Sus bordados con hilos de algodón y el telar de cintura son ejemplos de la técnica totalmente hecha a mano que emplea para crear siluetas tradicionales y reinterpretaciones de prendas icónicas de nuestra cultura como sarapes y ponchos.

Ha sido ganador de reconocimientos como Who’s On Next de la revista Vogue, el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Artes Populares y obteniendo la medalla Jaime Sabines que se otorga a jóvenes destacados de su ciudad natal. Francisco Cancino lleva la dirección creativa de Tristán e Isolda, marca exclusiva de vestidos de novia junto con José Alfredo Silva. En esta edición de MBFWMx se espera ver una gran propuesta de diseño textil junto con una especial atención a los detalles que complementen cada pieza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses