En 1995, la firma Calvin Klein llevó a las calles de Nueva York una de las campañas más polémicas en la historia de la moda. Los anuncios presentaban a jóvenes con poca ropa y en poses sugestivas en una escena que para muchos promovía la pornografía infantil.

Debido a las múltiples quejas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó el retiro de las imágenes e inició una investigación para comprobar que los modelos fueran mayores de edad. El autor de aquellas imágenes era uno de los fotógrafos cuya fama crecía gracias a su visión artística y transgresora: Steven Meisel (Nueva York,1954).

Egresado de la Parsons New School of Design, el norteamericano trabajó en sus inicios para la casa Halston como ilustrador y posteriormente para el Women’s Wear Daily. Durante los fines de semana, acudía a la agencia Elite Model Managament para hacer retratos a dos modelos que le permitían practicar. Al poco tiempo, una de ellas envió sus imágenes a la revista Seventeen y rápidamente lo contrataron como fotógrafo principal.

Su consagración en la industria vino con la publicación del libro Sex en 1992, un compendio de retratos hechos a su amiga Madonna durante los años 80. Para entonces, Meisel se había convertido ya en el fotógrafo de cabecera de Vogue Italia, relación que duró 27 años de manera ininterrumpida –de 1988 a 2015–.

Junto a la fallecida directora Franca Sozzani, este ícono de la lente articuló diversas historias que suscitaron controversia a nivel mundial, como el editorial de septiembre de 2006 “State of Emergency”, que causó revuelo por abordar el tema del terrorismo, o la edición de julio de 2008 dedicada específicamente a las modelos y personalidades de raza negra.

“Mis imágenes favoritas son las que me permiten decir algo, aquellas en las que tengo un minuto para pensar; todas las que son controvertidas en realidad. Y no es que me gusten por ser controvertidas, sino porque dicen más que simplemente una mujer con un vestido bonito.

Intentar decir algo también es mi objetivo”, ha declarado el norteamericano, artífice de campañas para Prada, Versace, Dolce & Gabbana y Louis Vuitton. Esta temporada, firma los anuncios de la marca Coach y de Zara, cadena española que suele ser muy hermética respecto al nombre de quien fotografía sus conceptos publicitarios.

Icono anónimo

Meisel no solo es famoso por sus imágenes cargadas de dramatismo, sino también por ser descubridor e impulsor de legendarios nombres del modelaje internacional.

Él catapultó a la fama a maniquíes como Linda Evangelista, Karen Elson, Christy Turlington, Stella Tennat, Natalia Vodianova, Kristen McMenamy, entre otras. “Trabajar con él es como hacerlo con un director, sabe claramente lo que quiere. Cada vez que describe un personaje, entiendes bien qué es lo que está buscando”, ha señalado la top model Amber Valletta, una de sus apadrinadas.

No obstante su larga trayectoria y éxito alcanzado en la moda, es renuente a la parafernalia que rodea a la industria y prefiere mantenerse alejado de los reflectores: son contadas las fotografías que se conocen de él, así como las entrevistas que ha concedido. Tras la lente de Steven Meisel prevalece el misterio, mientras que frente a ella impera la controversia.

Frase

“Con cada imagen, Steven crea un mundo particular, uno que es al mismo tiempo una total fantasía y una absoluta verdad”, Donatella Versace.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses