Pocas cosas pueden atemorizar tanto a una persona como la confirmación de un diagnóstico de cáncer. Dentro de toda su complejidad, si el cáncer de mama se detecta a tiempo, los resultados pueden ser positivos y se puede lograr una completa recuperación. Aún con esta buena noticia, los cambios que la quimioterapia y la radioterapia producen en el cuerpo, resultan bastante difíciles de sobrellevar. Ante este panorama, no es extraño que a las pacientes les cueste aceptar su propia imagen y, si bien resulta imposible evitar las consecuencias de los tratamientos, se pueden tomar decisiones para cuidar el cuerpo de la forma más amorosa posible. Según las consultoras y expertas en imagen personal, Mariana Ibáñez y Mariana Graf, la  autoestima  es una de las herramientas más poderosas para que la paciente se sienta optimista y  refuerce su  actitud para luchar y superar el cáncer.  Por lo mismo, hablamos con ellas sobre la importancia de  cuidar la imagen  durante un tratamiento oncológico. ¿Otra buena noticia? Muchos de los cambios son temporales y desaparecerán una vez finalizado el procedimiento. Pensar en “imagen personal” durante un tratamiento de cáncer podría resultar algo superficial. ¿Por qué es importante destacar el tema cuando se atraviesa por algo así?


La imagen tiene un impacto directo en las emociones y el estado de ánimo de cualquier persona. Asimismo, mantener una buena actitud es condición de posibilidad para que los tratamientos contra el cáncer funcionen.


¿Qué se puede hacer  para verse y sentirse bien en un momento tan vulnerable? 


Las principales afecciones son la pérdida de pelo, cejas y pestañas; el deterioro de la piel y uñas y la disminución en el peso. Todo esto puede ser tan notorio que muchas mujeres sienten vergüenza incluso de salir a la calle.  Por ello, es muy importante que acudan a especialistas para un tratamiento de cejas de micropigmentación; que se corten previamente el cabello para que el impacto de  la alopecia no sea tan evidente y saber más o menos qué les gustaría portar: si una peluca (recomendamos elegirla de un color similar al pelo natural) o un pañuelo (existen muchísimos  tutoriales para usarlos de formas divertidas y diferentes). También debe consultar a un  dermatólogo que prescriba un tratamiento de hidratación, ya que se resecará y necesitará productos potentes. Por último, es muy importante maquillarse: utilizar labial y rubor ligero para dar color al rostro y evitar así una sensación demacrada. Esmaltar las uñas en colores vivos irradiará alegría.


¿Qué puede hacer una consultora de imagen con una paciente de cáncer? 


Es una acompañante ideal durante el proceso. Nosotras buscamos potenciar lo mejor de nuestras clientas partiendo  de su interior: sus gustos, intereses y lo que desean proyectar. A pesar de lo que mucha gente piensa, un cambio de imagen es un cambio de vida en el que el color, las formas y proporciones adecuadas pueden ayudar a las pacientes para que utilicen su energía en proteger su salud, y que los cambios físicos no sean un obstáculo ni un motivo más para caer en depresión. Nosotras nos encargaremos de que a pesar de los malos tiempos y una situación así de delicada, para que ellas luzcan bien y con mejor ánimo.


 ¿Qué pueden hacer las personas allegadas a una paciente para que se sienta mejor?


Alentarla con palabras de ánimo que demuestren que consideran pequeños detalles como “ hoy te ves genial; ese color te queda muy bien”. Las mismas frases que a cualquier mujer le harían sentir bien son las mismas que lograrían fortalecer a una paciente. Lo más importante es evitar tratarla y hacerla sentir como a una enferma. Hay que hacer lo posible por olvidarse de su padecimiento cuando se esté a su lado y hacerle sentir que sigue siendo la misma de antes. Decir frases como "Échale ganas" o "tú puedes" es algo que una persona en esa situación nunca querría escuchar.


¿Hay algún estudio científico especializado en este tema?


De acuerdo con la American Cancer Society, las personas que tienen síntomas y efectos físicos  también son más propensas a sentirse angustiadas y caer en depresión. Por eso hay que enfocarse en procesos de prevención; para que cuando lleguen las consecuencias de los tratamientos las pacientes no se vean tan afectadas. Mientras antes comiencen con el cuidado de la piel, cortarse el cabello, utilizar colores favorecedores, y demás, mucho mejor.


¿Algún último consejo que le puedan dar a las mujeres que estén pasando por un trance así?


Que no dejen de usar colores, estampados, collares y accesorios. Los colores están muy relacionados con el estado de ánimo de las personas y, en consecuencia, la alegría contribuye a la buena salud.


¿Dónde pueden consultarlas las lectoras de nuestro suplemento? 


A través de nuestra página marianas.com.mx  o enuestro mail  contacto@marianas.com.mx.


Foto:
Vestido de Raquel Orozco,  joyas de Fernando Rodríguez.


CRÉDITOS

Modelo: CECILIA JACOBSON PARA GH MANAGEMENT | Maquillaje y peinado: ADISSON ÁLVAREZ | Producción: ALAN CARRANZA Coordinación de moda: DIEGO ARAGÓN | Agradecemos a Blanco Colima por las facilidades otorgadas para esta sesión fotográfica. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses