Su influencia está en todas partes: desde las creaciones más dramáticas de Alessandro Michele para Gucci hasta los pantalones acampanados que puedes encontrar en Zara. Nos referimos a los años 70, los cuales han causado un gran impacto en las últimas colecciones de moda.


Mucha gente piensa  en la era disco, pero esta década tiene muchas prendas, prints y combinaciones que puede ofrecer a la moda contemporánea. Si aún no te has unido a la nostalgia, te contamos un poco sobre el estilo de la época y la manera en que se está reinterpretando, así como los básicos que debes adquirir para seguir esta tendencia a la perfección.


SENSUALIDAD Y LIBERTAD


Los 70 tienen grandes momentos e iconos de estilo que siguen teniendo inspirando a los diseñadores. Y es que durante esta década impusieron moda figuras con identidades tan diversas entre sí, como David Bowie, Farrah Fawcett, Debbie Harry, Diana Ross, Charlotte Rampling y Ali MacGraw, mientras que algunas de las colecciones más memorables de Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld y Valentino se presentaron en la época.


Al igual que en la década anterior, las tendencias durante estos años  comenzaron a moverse con mayor rapidez. Sin embargo, hay algo que las une: casi todas estaban enfocadas en mostrar el cuerpo de una manera muy cómoda y sexy. Para lograrlo, muchos diseñadores experimentaron con técnicas antiguas como el corte al bies —que permite que la tela se ajuste mejor al cuerpo— o telas como el rayón y el poliéster, que lograron abaratar los costos de producción y ofrecer efectos similares a los de otros materiales.


Los 70 también representan la década en la que los pantalones se volvieron más aceptados entre el público femenino. Saint Laurent presentó un smoking para mujer en 1966, pero la moda se adoptó de manera masiva varios años más tarde, casi siempre con un corte amplio o acampanado. Durante este periodo, el jumpsuit también cobró fuerza como una alternativa cómoda y sensual al vestido de noche y los jeans, en especial de diseñador, comenzaron a usarse cada vez más.


El uso de técnicas antiguas también motivó el interés por lo vintage. Por irónico que parezca, algunas piezas que asociamos con los años 70  pertenecen a otra época, como  los zapatos de plataforma y los vestidos  de estampados coloridos y solapas, los cuales formaron parte de un furor por los años 30 y 40 que —motivado de nueva cuenta por Saint Laurent— tuvo mucho éxito a principios de la década.  Este periodo coincidió con la moda de estilo boho, la cual se convirtió en una referencia constante durante el año pasado.


TODO VUELVE


Esta década ha vuelto en muchas ocasiones desde hace algunos años: en los 90, por ejemplo, el furor por los vestidos de Diane Von Furstenberg fue tal que la diseñadora pudo reabrir su línea, que sigue teniendo éxito hasta la fecha.


Luego del regreso del boho chic, la industria de la moda miró de nuevo a esta década. En esta ocasión, sin embargo, los cortes y colores que se usaron a principios y mediados de la década son los protagonistas. Firmas como Saint Laurent y Valentino trajeron de vuelta la falda maxi y texturas como el ante, mientras que Céline, Gucci y Calvin Klein han apostado por los pantalones amplios, zapatos de plataforma y texturas como las faldas de largo midi, respectivamente.


En cuanto a los colores, existen varias opciones que puedes integrar a tu armario sin temor a equivocarte: los primeros son los tonos tierra (arena, beige, café y otros), mismos que puedes llevar en cualquier época del año, así como los verdes y azules con prints llamativos. Con éstos y otros detalles podrás volver al pasado.


Una explosión de colores


La influencia de culturas como la africana e india se hizo notar en la época a través del uso del color. En la actualidad, puedes darle un toque de modernidad a un abrigo estampado si lo llevas con prendas influenciadas por el glam rock, como camisetas (si es de un artista de la época, mejor) o unos pantalones en terciopelo con detalles sorprendentes.
 
Más allá de las texturas


El ante fue uno de los materiales más usados durante la época, y a lo largo de este año se ha visto cada vez más en pasarelas y firmas  fast fashion. La gran ventaja del ante es que puede llevarse durante casi todo el año. Para aumentar su durabilidad, usa un spray repelente al agua.


Mirada inolvidable


Durante la década, Jacqueline Onassis puso de moda los lentes de sol oversized y éstos se han convertido desde hace unos años en un must. Busca modelos que no escondan las cejas y que, al sonreír, no choquen contra tus pómulos. En cuanto a la forma, existen varias opciones, pero si tu cara es alargada, puedes usar piezas como las que luce la modelo en esta sesión.


Adiós a la minifalda


La primera revolución de la moda durante la década fue el uso de faldas midi (a media pierna) y maxi (hasta el suelo) luego del furor de la mini en los 60. En la actualidad, te recomendamos elegir un vestido midi, el cual te puede funcionar tanto para ambientes conservadores o informales. La clave es  cambiar los accesorios: llévalo en la oficina con unas botas a la rodilla, pero si sales en la noche, cámbialo por unas sandalias de tacón y un par de aretes XL.

Mix and match


Durante la época, muchas personas se atrevieron a combinar distintos tipos de estampados en atuendos para la vida diaria. Esto es una manera muy efectiva de avivar cualquier atuendo, pero antes de aventurarte a combinar todos los prints de tu clóset recuerda: las piezas deben compartir por lo menos un tono similar entre sí. No es necesario que sea el color exacto, siempre y cuando logre verse armonioso.

CRÉDITOS
Modelo:  STEVIE PARA PARAGON MODEL MANAGEMENT | Maquillaje y peinado: ADISSON ÁLVAREZ | Producción: MARÍA TERESA HERNÁNDEZ Y ALAN CARRANZA  Coordinación de moda: GINA ORTEGA 


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses