Ante todo, es un hombre impredecible. Marc Jacobs es de los pocos creadores cuya propuesta sorprende, fascina o perturba al mundo de la moda cada temporada. Sus referencias transitan entre la época victoriana, el grunge y el glamour de los 70. Y es justamente ese factor sorpresa el que le ha valido el reconocimiento de la industria y el asedio de seguidores en el mundo.

La estética grunge siempre ha influido sus diseños. En 1992, Jacobs presentó una antología —bajo el sello estadounidense Perry Ellis— de aire desenfadado, con mezclas inesperadas de volúmenes, estampados y prendas. Críticos como Bernardine Morris, de The New York Times, describieron aquel trabajo como “una combinación de todo. Parecía que cada atuendo había sido elegido con los ojos cerrados en un armario oscuro”. A causa de esta colección, el neoyorquino se despidió de su puesto, pero recibió el premio del Council of Fashion Designers of America (CFDA) como Diseñador de Ropa Femenina del Año.

En 1997 lo nombraron director creativo de la casa francesa Louis Vuitton, puesto que ocupó durante 16 años. Gracias al apoyo del consorcio LVMH, Jacobs pudo desarrollar en aquel momento su propia firma: abrió su primera tienda en Nueva York y más tarde dio a conocer su segunda línea en las pasarelas. Ya desde entonces, Marc by Marc Jacobs se caracterizó por un espíritu más juvenil y lúdico, además de ofrecer precios más asequibles. Sin duda, la fama lo esperaba.

París en la mira   

El fichaje de Jacobs para Louis Vuitton despertó dudas. ¿Cómo lograría un partidiario del estilo grunge dar nuevos bríos al sello sin alterar su ADN? A lo largo de una década y media, el neoyorquino se convirtió en un ícono mundial y erigió los bolsos de la marca  como objetos de deseo. Jacobs hizo de las colaboraciones entre casas de moda y artistas una relación provechosa. Takashi Murakami, Stephen Sprouse, Richard Prince y otros contribuyeron en el diseño de varios best-sellers de la firma.

El rey no ha muerto 

Desde su separación de la casa Louis Vuitton, el creador había mantenido un perfil bajo en la industria, situación que cambió hace unas semanas: el CFDA reconoció una vez a Jacobs  como Diseñador de Ropa Femenina del Año por el CFDA. Su campaña otoño/invierno 2016, además, está dando mucho de qué hablar, pues ha elegido como protagonistas a famosos como Susan Sarandon, Marilyn Manson, Missy Elliott y Courtney Love, quienes aparecen en un entorno gótico y lucen creaciones con un notable aire grunge.

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