Aunque no es un editor de moda tan conocido como Anna Wintour, Edward Enninful (Ghana, 1973) ha creado imágenes impactantes al lado de leyendas de la fotografía y el modelaje, como Steven Meisel y Naomi Campbell. Y además, ha luchado por ampliar las percepciones tanto de los lectores de las revistas en las que ha trabajado como en la industria de la moda. Con frecuencia, modelos afroamericanas y latinas aparecen en sus shootings y sus sesiones con celebridades muestran nuevos aspectos de ellas.

Algunos años después de que Enninful y su familia migraran a Londres, su carrera inició con un golpe de suerte: mientras viajaba en el metro, el estilista Simon Foxton descubrió al joven de 16 años, lo fichó como modelo y posteriormente, como asistente editorial. En ese momento, Foxton colaboraba con la revista británica i-D,  que desde entonces ofrecía una alternativa colorida y vanguardista a la prensa de moda conservadora que predominaba en aquella época en Europa.

A los 18  ya había acumulado la experiencia suficiente para convertirse en editor de moda de i-D, el más joven en cualquier publicación internacional—. Siete años más tarde, en 1998, inició la segunda etapa de su formación: dejó la revista para colaborar en Vogue Italia, donde trabajó con Meisel para crear portadas en exclusiva. “Antes de conocer a Steven, yo era sólo un stylist. Luego de trabajar con él, me consideré un editor de moda”, comentó sobre el fotógrafo que ha promovido las carreras de modelos como Linda Evangelista.

Hace unos días, Enninful fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico, mérito otorgado por su lucha por la diversidad en la moda.

En busca de la diversidad 

El fotógrafo Steven Meisel y él han logrado una gran mancuerna. En julio de 2008 desarrollaron una edición dedicada en su totalidad a la mujer afroamericana para Vogue Italia. La propuesta fue recibida con entusiasmo por los lectores y se convirtió en la más vendida en la historia de la revista.

Un mundo fantástico 

Enninful ha logrado sesiones fotográficas memorables con celebridades. En 2003, por ejemplo, vistió a Tilda Swinton como David Bowie para Vogue Italia y en W Magazine ha transformado a Kristen Stewart en una pin up  y a Julianne Moore y Marion Cotillard en protagonistas de cuentos de hadas.

Google News

Noticias según tus intereses