Hay mucho encanto en una ciudad como Taxco. Tiene un clima lleno de días soleados, callejones empedrados y una gran tradición en la producción de plata, lo que la convierte en el sitio ideal para mostrar un poco de lo que sucede en la moda de nuestro país. Justo ahí tuvo lugar la edición más reciente de Nook, plataforma que cada seis meses presenta a cuatro diseñadores mexicanos con gran potencial internacional.

El momento de conocer las colecciones de los diseñadores llegó al atardecer en la Plaza Borda: mientras varios destellos salían de los adornos luminosos colocados en el kiosco y los árboles, la fachada de la iglesia de Santa Prisca  se convirtió en el escenario para las pasarelas. Así, los asistentes pudieron conocer las creaciones de Yakampot, Kris Goyri, Yeshua Herrera y Alfredo Martínez acompañadas de creaciones de orfebres como Oscar Figueroa.

Alfredo Martínez

El diseñador tiene una larga relación con Nook, pues hace dos años esta plataforma fue la primera que le dio la oportunidad de presentar sus creaciones en pasarela. La colección mostrada en esta edición está inspirada en la historia y la excentricidad de Edith Bouvier Beale, prima de Jacqueline Kennedy que junto con su madre saltó a la fama con el documental Grey Gardens (1975), e incluyó joyas de Mauricio Serrano. Para Alfredo, los diseñadores participantes han mejorado y han tomado cada vez más en serio su labor.

Yeshua Herrera

La intuición es la base para el trabajo de Yeshua Herrera y el resultado son piezas de estilo minimalista en las que experimenta con textiles y cortes. A pesar de haber fundado su marca hace un año, es la segunda vez que se presenta en Nook y esta vez estrenó su colección otoño/invierno 2016 a sólo 15 días de haberla creado. En sus más recientes piezas la luz generada por las auroras boreales fueron la inspiración principal, con transparencias y telas que pasan de un color a otro.

Kris Goyri

Goyri es uno de los talentos más prometedores en el diseño mexicano y ha logrado una  carrera sólida de más de una década en la que ha creado piezas con granl volumen y telas vaporosas. Por 
si esto fuera poco, ha vestido a figuras como Ana de la Reguera, Alessandra Ambrosio, Chiara Ferragni y Miranda Kerr. Su colección Botánica 2.1, parte final de una trilogía, reinterpreta un viaje al desierto de Sonora a través de piezas de gala en  texturas metálicas en una paleta de colores que va del negro y azul a tonos claros como arena. En pasarela, sus creaciones desfilaron adornadas con impactantes joyas de Daniel Espinosa.

Oscar Figueroa

Al ser originario de Taxco, Oscar Figueroa creció rodeado de la gran tradición platera. A pesar de que parte de la inspiración del diseñador  proviene de investigaciones sobre las raíces de nuestro país, las piezas de Oscar muestran una mirada más contemporánea de México, con reinterpretaciones de elementos como el nopal o mosaicos. Su trabajo con artesanos de la región lo ha llevado a ganar en dos ocasiones la Bienal de Diseño de Bellas Artes. Esta vez presentó en su ciudad natal su colección Cosmogony, con piezas de estilo andrógino inspiradas en las estrellas.

Google News

Noticias según tus intereses