Más de 480 mil entradas vendidas. Esta fue la cifra alcanzada por la muestra más exitosa del Victoria and Albert Museum de Londres, uno de los recintos más grandes del mundo dedicados al arte y al diseño. La exposición no se centró en la obra de un artista o en el esplendor de una cultura, sino en el trabajo de un diseñador de moda. Alexander McQueen: Savage Beauty marcó un hito en los registros de este lugar, pero también en el ámbito de la moda. Con excepción del Museo Metropolitano de Nueva York, el público no había mostrado tal interés por una exhibición enfocada en la industria y en sus personajes. Por años, la moda ha caminado cerca del arte, tomando inspiración para la creación de colecciones que han pasado a la historia. Los museos, a su vez, han descubierto el impacto y el poder de atracción de este campo, lo cual se ha visto reflejado en el número de exposiciones montadas recientemente y los boletos vendidos en todo el mundo. He aquí las que debes seguir en 2016. 

Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology


El impacto de las nuevas tecnologías en las creaciones de prêt-à-porter y Alta Costura será el tema central de esta exhibición. Mediante más de 150 atuendos, que datan desde principios del siglo XX hasta nuestros días, se expondrá la distinción entre la mano y la máquina en la producción en masa. Diseños de Azzedine Alaïa, Miuccia Prada, Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld, por citar algunos, formarán parte de esta exposición.


¿Dónde? Museo Metropolitano de Nueva York, en Estados Unidos.
¿Cuándo? Del 5 de mayo al 14 de agosto de 2016.

Cristóbal Balenciaga: el discreto esplendor de la Alta Costura


Por primera vez se presenta en Latinoamérica una retrospectiva de este diseñador español que dada su precisión en los cortes y manejo de la técnica, fue considerado por creadores de la talla de Christian Dior como “el maestro de todos”. La muestra se integra por 16 vestidos de su autoría —casi todos provenientes del Museo Cristóbal Balenciaga, en España— y accesorios como sombreros y guantes, además de dibujos, bocetos con ejemplares de tela y fotografías tomadas por el español Manuel Outumuro. La exposición será albergada por el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y cuenta con la curaduría de Javier González de Durana Isusi, ex director del recinto dedicado al couturier en su natal Guetaria. Sin duda, la exhibición mostrará por qué es uno de los referentes clave  en la historia de la Alta Costura.


¿Dónde? Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México.
¿Cuándo? Del 28 de abril al  17 de julio de 2016.

Oscar de la Renta: The Retrospective 

De Young, uno de los Museos de Bellas Artes de San Francisco, celebra la vida y la trayectoria de este creador dominicano, fallecido en 2014. La retrospectiva se conforma por más de 130 vestidos que recorren cinco décadas de trabajo, tiempo en el que logró cautivar a famosas y mujeres de todo el mundo con sus creaciones románticas y llenas de glamour. La exposición recorre el auge de su carrera en España y su paso por renombradas casas de moda hasta su consolidación como diseñador internacional. Oscar de la Renta: The Retrospective exhibe sus característicos vestidos con influencias florales, trajes de noche y exclusivos diseños que recorrieron las alfombras rojas más célebres a nivel mundial. El encargado de la curaduría es nada más y nada menos que André Leon Talley, el controvertido editor de cierre de la versión estadounidense de Vogue, quien sostuvo durante muchos años una amistad con el creador latinoamericano.


¿Dónde? De Young, Museo de las Bellas Artes de San Francisco, en Estados Unidos.
¿Cuándo? Hasta el 30 de mayo.


Undressed: A Brief History of Underwear 


 A lo largo de la historia, la ropa interior ha sido motivo de tabú y escándalo. Por esta razón, el Victoria and Albert Museum de Londres se ha dado a la tarea de exponer la historia de estas piezas básicas en el guardarropa de mujeres y hombres, así como la influencia que el campo de la moda ha tenido en cuanto a sus cortes, ajuste, tejidos y detalles, que no solo revelan el estilo de quienes la portan, sino también exponen su lado sexual.


¿Dónde? Victoria and Albert Museum de  Londres, en el Reino Unido.
¿Cuándo? Hasta el 12 de marzo de 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses