Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

La barbarie contra los niños es odio

El dolor, el miedo, la incertidumbre ocasionados cuando los niños son arrancados de los brazos de sus padres indocumentados y éstos llevados presos a la frontera con México, como criminales para ser juzgados y deportados, no ha terminado. La tormenta de rechazo de la opinión pública en Estados Unidos y en el mundo obligó a dar marcha atrás al presidente Donald Trump y a la firma de una orden ejecutiva para poner fin a la separación de familias. Se abre una segunda fase de la mayor tragedia humanitaria en el cruce fronterizo que daña gravemente a 2 mil 340 niños.

Pañuelos verdes y referéndum

Con la consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal y seguro para no morir”, en Argentina se logró, el pasado 14 de junio, la aprobación en la Cámara de Diputados de la despenalización del aborto. Los medios dieron cuenta de enormes movilizaciones que sumaron a las pancartas tradicionales el potencial de las redes sociales. Mucha gente joven tomó las calles y se apropió de la lucha de las abuelas. Un pañuelo verde se convirtió en símbolo de la libre decisión. En algunos meses, el Senado habrá de pronunciarse y los pronósticos no son aún claros.

Páginas