Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

La Suprema Corte amenaza la propiedad privada

El próximo miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte va a resolver un prolongado juicio sobre la expropiación de los ingenios azucareros decretada desde el 2001 por el gobierno de Vicente Fox.

El problema es que, tal como la Corte plantea la solución, sentaría un precedente que pondrá en peligro la propiedad privada en México y nos haga perder todavía más seguridad jurídica para quienes quieran invertir en el país.

Háganme suyo

“Háganme suyo”, la frase sintetiza la orfandad en que se encuentra el PRI. Con esa declaración el candidato se dio un balazo en el pie, y sepultó su candidatura. Se agotaron los otrora eficaces métodos del destape y la cargada, por más que Carlos Aceves del Olmo, líder de lo que queda de la CTM, lo llame “candidato de la esperanza”, o los buenos deseos de Augusto Gómez Villanueva: “Va a lograr remontar el escepticismo que trae esta crisis”.

El paso inevitable a la regulación

El avance de la regulación de la marihuana al norte de nuestra frontera es imparable. Su velocidad, éxito y lo que implica para el potencial de México en la emergente economía de la cannabis, deberían sacudirnos y sacarnos del estupor en que ha quedado el tema. Podríamos ser líderes en el desarrollo de esta industria, pero los prejuicios y el oportunismo político de nuestros gobernantes nos tienen rezagados.

¿Tiempos de cambio?

1.— ¿Cómo entender el actual momento político del país? Existe una temporalidad que va de un presente con un enorme malestar al imaginario de un futuro que puede ser mejor. El vehículo de este proceso es una lucha electoral que presenta diversos escenarios, desde la continuidad hasta la ruptura. Ganar el poder es la prioridad. Las expresiones políticas del momento anuncian un combate en el que el arbitraje se ve muy limitado y el interés de los que gobiernan es la permanencia a toda costa.

Páginas