Hoy, Alexander McQueen habría cumplido 47 años. Desde su debut en la moda a principios de los 90 hasta su trágico suicidio en 2010, el creativo inglés presentó colecciones en las que redefinió los conceptos de belleza y elegancia. Además de ser un maestro de la sastrería, creó piezas dignas de un museo en materiales poco convencionales como almejas, flores y animales disecados. Limitar su obra a unas cuantas colecciones sería imposible, pero te mostramos algunas de las más representativas entre 1999 y 2010.

N° 13 (Primavera/Verano 1999)

Este desfile pasó a la historia por el performance en el que dos brazos robóticos pintaron un vestido blanco lucido por Shalom Harlow. Además de ese impactante final, esta colección incluyó piezas de sastería en cuero, vestidos con holanes asimétricos de encaje y variaciones de sus famosos bumsters (pantalones de cintura muy baja). La atleta paralímpica Aimee Mullins causó también un gran impacto al recorrer la pasarela con unas piernas prostéticas fabricadas en madera. puedes observar el show completo.

VOSS (Primavera/Verano 2001)

No es fácil hacer una colección que desafíe los conceptos de la belleza y tener éxito, pero eso fue justo lo que McQueen logró en esta pasarela. Top models como Kate Moss, Erin O'Connor y Karen Elson estuvieron encerradas en una caja de cristal, con la cabeza vendada, en un set que recordaba un hospital psiquiátrico. Algunas de las piezas más experimentales en la carrera de McQueen fueron mostradas en este desfile. Vestidos de almejas, portaobjetos de laboratorio y plumas de avestruz teñidas a mano desfilaron junto con trajes de pantalón y vestidos de cocktail en seda. Para rematar, McQueen eligió a Michelle Olley, una periodista y modelo plus size, para lucir desnuda en una vitrina, cubierta con polillas, en representación a dos de los más grandes miedos de la industria de la moda. Desfile completo

Deliverance (Primavera/Verano 2004)

El filme Baile de Ilusiones (1969) causó una profunda impresión en McQueen, pues tanto el vestuario basado en los años 30 como la crudeza de su historia fueron reinterpretados por el creativo, quien transformó la pasarela tradicional en un espectáculo coreografiado de principio a fin por Michael Clark, quien mezcló a tops como Jessica Stam y Karen Elson (quien para entonces se había convertido en una de sus favoritas y apareció tres veces en el desfile) con bailarines profesionales. ¿El resultado? Una ovación de pie por parte del público y algunas de las mejores críticas en su carrera. del desfile.

La Dame Bleue (Primavera/Verano 2008)

Mcqueen quedó muy afectado por el suicido de Isabella Blow, editora de moda e ícono del estilo que lo descubrió en los 90 y con quien sostuvo una amistad llena de altibajos. Unos meses después de su muerte, decidió homenajearla con una colección alegre en la que celebró el estilo original de Blow, a quien representó como un fénix. Extravagantes sombreros creados por Philip Treacy (otro de sus protegidos), vestidos con colores degradados y prints digitales y aplicaciones de plumas fueron algunos de los highlights. Ve el desfile .

Plato's Atlantis (Primavera/Verano 2010)

La última colección terminada durante su vida fue probablemente la más espectacular, pues fue el debut de sus impactantes zapatos Armadillo, construidos para representar las pinzas de un cangrejo, además de un maquillaje y peinado que representó a las integrantes de una civilización acuática. El desfile se presentó a través de un streaming en vivo y dejó boquiabiertos tanto a editores de moda como a espectadores alrededor del mundo. puedes ver el desfile completo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses