Además de incidir en la moda, la industria cinematográfica ha integrado atuendos que rápidamente se convierten en íconos. El abrigo de mink y el conjunto de dos piezas que Cate Blanchett luce en Carol (2015) son un ejemplo de un atuendo que fácilmente podría pasar a la posteridad.

La responsable de éstas y otras piezas es la diseñadora de vestuario Sandy Powell, quien ha ganado tres premios Óscar y quien con este filme colabora por tercera vez con Todd Haynes, luego de transformar a Ewan McGregor en un ídolo del glam rock para Velvet Goldmine (1998) y a Julianne Moore en una ama de casa de los 50 para Far From Heaven (2002) .

Sensual y cotidiano

Para este filme basado en una novela de Patricia Highsmith, protagonizado por Blanchett y Rooney Mara, Powell buscó recrear el Nueva York de 1952 y alejarse de las crinolinas tan asociadas con la época. Por el contrario, la inglesa buscó mostrar un estilo de mujeres que, en lugar del extravangante New Look de Christian Dior, preferían las siluetas rectas de la posguerra, así como mostrar de manera discreta zonas como las muñecas y tobillos a través de mangas estrechas y faldas a media pierna. “Mi tarea fue crear a los personajes a través de la ropa y hacerlos creíbles. Quise construir a Carol como una mujer elegante, pero discreta. Alguien que pudiera impresionar a Therese (Rooney Mara)”, declaró la diseñadora a The Daily Telegraph.

En cuanto al personaje de Rooney Mara, éste se distingue por no seguir las reglas de la época, sino por elegir un atuendo más atrevido y bohemio. Esto se logró a través de una revisión del trabajo de fotógrafas como Ruth Orkin, que retrató la vida cotidiana de entonces. De ese modo, se hace evidente para el espectador las diferencias entre ambas.

En cuanto al ahora famoso abrigo de mink, la pieza es una combinación de varias pieles vintage, por lo que tuvo que ser remendado durante varias ocasiones en la filmación. “Sabíamos que existiría ese riesgo desde que se construyó. Sin embargo, decidimos tomarlo y estoy orgullosa de haberlo hecho porque ese color realizaba un hermoso contraste con la pañoleta coral de Cate. Eso, al final, es lo que ayudó a diferenciarla enla imagen”, explicó.

Google News

Noticias según tus intereses