Pese a sus detractores, la Alta Costura triunfa ahora más que nunca. A lo largo y ancho de París se mostraron desfiles con las ideas y tendencias en la Haute Couture para la temporada Primavera/Verano 2016 con espectaculares sets. En efecto, el ambiente no es el mismo que el de hace un par de años, pues los recientes atentados han puesto en alerta máxima a todos los elementos de seguridad. Si de por sí los desfiles de Alta Costura son de naturaleza restringida, en esta ocasión se exigía identificación oficial, revisión de bolsos y detector de metales a cada uno de los invitados.

El privilegio de unos cuántos

Sin embargo, los fuertes operativos de seguridad no mermaron en el ánimo de los VIPs, pues fueron varios de éstos los que acudieron a esta cita demostrando su gran apoyo a sus diseñadores preferidos. Daphne Guinness y Diane Kruger acudieron a los desfiles de Schiaparelli, mientras que Olivia Palermo acaparó los reflectores en Elie Saab. Gwyneth Paltrow, Gaspard Ulliel, Monica Bellucci, Cara Delevingne, Kruger y Guinness, sin embargo, hicieron una aparición estelar en el desfile de Chanel, al igual que Anna Wintour y su equipo, mismos que estuvieron en primera fila en éste y otros shows.

Schiaparelli a la mesa

Muy acorde con su naturaleza surrealista, la casa Schiaparelli presentó una colección inspirada en los manjares de una mesa. Con referencias realizadas con extremada sutileza, se mostraron prendas de gran transparencia y volumen adornadas con detalles bordados de vegetales, frutas, teteras y vajllas de porcelana. El rosa fucsia, sello indiscutible de esta marca, tomó forma en elegantes vestidos y blusas plisadas, adornadas con dijes de corazones ensartados por una espadilla mostrando un camarón o una langosta bordada adorna la parte frontal de una blusa.

Las amazonas de Vauthier

La propuesta de este joven diseñador impactó por su fuerza y energía. Una a una fueron desfilando impresionantes modelos con reveladores vestidos y prendas en diversos materiales. La presentación inició con un grupo de conjuntos con pantalones cargo que mostraban amplias bolsas utilitarias, dando paso a otro grupo de vestidos y chaquetas cortas en charol de colores saturados.

El contraste de prendas ligeras debajo de una serie de abrigos oversized completó el siguiente grupo, cerrado por un conjunto de reveladores vestidos en materiales como paillettes y chainmail. El regreso de las musas Carmen Kass, Audrey Marnay y Debra Shaw son sólo algunas de las varias top models de los 90 que Alexis Mabille convocó en su pasarela de Alta Costura.

Con el adecuado mote de Timeless Beauties, esta colección rinde un homenaje a la belleza de la mujer sin que el paso el tiempo les afecte. Con una limitada gama de blanco y negro, Mabille presentó reveladores vestidos en encaje  que mostraban el muy bien conservado cuerpo de las musas en cuestión. Muselina, chifón de seda, tafeta y satín conformaron impresionantes smokings, vestidos columna, capas y jumpsuits de una elegancia sin par.

Los maestros de la innovación

Viktor & Rolf siempre han impactado por su manera de ver la moda, y ahora que han cerrado su negocio de Prêt-à-Porter, han podido concentrarse en sus creaciones de Alta Costura que, aunque de manera conceptual, ayudan a posicionar su lucrativo negocio de perfumería.

Para Primavera/Verano 2016, la dupla propone vestidos realizados sólo en blanco, tomando los materiales como si fueran enormes esculturas de origami. Rostros dibujados en el
estilo de Jean Cocteau tomaron forma de blusas, faldas y vestidos, y con aparatosas versiones estilo botarga cerraron su presentación.

Valli, el consentido

¿Quién no se puede sentir el más halagado por el hecho de ser la primera opción a la hora de escoger un atuendo para la alfombra roja? Giambattista Valli ha conservado este puesto durante ya varias temporadas y ha vestido lo mismo a Rihanna que a Olivia Palermo y a la rubia Reese Witherspoon. Y tomando en cuenta que la temporada de premios está a la vuelta de la esquina, Valli mostró infinidad de opciones. Además de su característico tul plisado, presentó ideas en rojo y blanco con énfasis en las faldas y una preponderancia de flores tanto en estampados como en aplicaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses